Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Jesús María: se multiplicó la cantidad vasectomías en el Hospital

Jesús María: se multiplicó la cantidad vasectomías en el Hospital

Jesús María.- En los últimos 18 meses, la cantidad de vasectomías viene in crescendo, promediando las seis, siete mensuales en el Hospital Regional “Vicente Agüero”. En noviembre se llegó a practicar unas diez intervenciones. El médico urólogo, Mauro Di Poi, dijo que “es furor en los últimos dieciocho meses. La pandemia ha hecho que uno hable más con la pareja y haya tomado la decisión de no tener más hijos”.

Por Natalia Balverdi

Jesús María.- Se incrementó la cantidad de vasectomías realizadas en el Hospital Regional “Vicente Agüero”, en los últimos dieciocho meses, en concordancia con las cifras publicadas por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, las cuales dieron cuenta de que en 2015 se contabilizaron poco más de 50, mientras que en 2019 se superaron las 700. 

“Es furor en los últimos dieciocho meses. La pandemia ha hecho que uno hable más con la pareja y haya tomado la decisión de no tener más hijos”, dijo el urólogo del nosocomio, Mauro Di Poi, (M.P.: 30840 M.E.: 14444), en declaraciones para la 96.9, Fm Turismo Jesús María. 

Jesús María no fue ajena a dicha realidad: sólo en el Hospital Regional se han venido practicando un promedio de seis, siete procedimientos mensuales, llegando a diez en este mes de noviembre.

“Desde mediados del año pasado como que se ha puesto de moda hacerse esta cirugía y muchos hombres están optando por hacérsela (…) Es una cirugía que se está haciendo muy frecuentemente. Vamos a terminar el mes con diez, que es muchísimo para un solo tipo de cirugía. Anteriormente veníamos haciendo seis, siete procedimientos por mes”, referenció Di Poi.

Si bien desde 2006 es legal realizar este tipo de intervención quirúrgica, atento a la sanción y promulgación de la Ley Nacional Nº 26.130, que regula el régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, y su consecuente adhesión provincial en agosto del mismo año (Ley Nº 9344), durante la pandemia se logró mayor conciencia sobre esta práctica anticonceptiva. 

“Creo que la difusión y la charla con la pareja, en cuanto a que no solamente la mujer tiene que ser la responsable de la concepción sino que el hombre también ‘se ha puesto los pantalones’ cirugía y así la mujer pueda descansar de las pastillas anticonceptivas o una ligadura de trompas, ha tenido resultados”, expresó el profesional de la salud.

La intervención

La vasectomía “es la ligadura del conducto deferentes de los dos lados. Es un método anticonceptivo irreversible, prácticamente – aunque existe la cirugía reversible pero no se practica en el hospital local –. Es uno de los métodos más fáciles y cien por ciento efectivo”, explicó Di Poi, que implica anestesia local, es ambulatoria y dura unos veinte minutos, en promedio. 

En tanto, el urólogo explicó que los resultados no son inmediatos: aunque tras la operación se deben esperar en promedio unos ocho días para volver a tener relaciones sexuales – siempre previa consulta médica -,  el paciente se debe proteger con métodos anticonceptivos durante los tres meses sucesivos a la vasectomía.

En tal sentido, el profesional de la salud indicó que esto se debe a que existe un conducto en el aparato reproductor masculino que, a pesar de la operación, se debe vaciar por completo. Ese vaciamiento puede demorar tres meses o veinte eyaculaciones. 

En la actualidad, la vasectomía es una práctica que en los hospitales públicos se realiza gratuitamente, mientras que en centros de salud privados está cubierta por obras sociales. 

Consultas

En el Hospital “Vicente Agüero”, urología atiende días lunes, martes y viernes.

El Dr. Di Poi también atiende en consultorios de la Clínica Privada Jesús María; en Clínica Privada Cavisacate, en Villa del Totoral; en consultorio Villa de María del Río Seco; y Clínica Deán Funes. 

23 de noviembre de 2021

1637636400 Tags: vasectomía, operación, anticonceptivo, anticonceptivo masculino, anticonceptivo en hombres, jesus maria, dr mauro di poi, hospital jesus maria - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.