Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Jesús María prevé motorizar las bombas de agua con energía solar

Jesús María prevé motorizar las bombas de agua con energía solar

Jesús María.- El intendente Luis Picat, confirmó que la Municipalidad solicitó al Banco Provincia de Córdoba un crédito de ocho millones de pesos para financiar pantallas solares que motoricen las bombas de agua de la ciudad. Se trata de una inversión total de diez millones, amortizable en diez años, de los cuales ocho vendrían mediante una línea de crédito a 48 meses, con una tasa de interés del 24 por ciento, subsidiada para proyectos de tal estilo. 

Por Natalia Balverdi

Jesús María.- El intendente Luis Picat ratificó su intención de apostar por energías sustentables a los fines de reducir el impacto ambiental y atento a la necesidad de generar un ahorro económico a corto y largo plazo. 

En tal sentido, confirmó que ya se solicitó un crédito por ocho millones de pesos al Banco Provincia de Córdoba para financiar la adquisición de pantallas solares para motorizar las bombas de agua de Jesús María, obra que implicaría una inversión de unos diez millones de pesos, amortizable en diez años, de los cuales ocho vendrían mediante una línea de crédito a 48 meses, con una tasa de interés del 24 por ciento, subsidiada para proyectos de tal estilo. 

Picat dijo que para acceder a los paneles que tienen una dimensión aproximada de cuarenta metros por diez, y se prevé instalarlos en 2022, en inmediaciones del tanque de agua de calle Aníbal Viale, “sólo falta la aprobación del Ministerio del Interior”.

Mientras tanto, sigue alimentando una política que buscar mejorar las condiciones medioambientales, con varias iniciativas en marcha y proyectos que buscan concretarse, aunque algunos quedaron a mitad de camino. 

En marcha y proyectando 

Picat destacó los trabajos que se vienen realizando para reducir la emisión dióxido de carbono y así bajar la huella de carbono en el ambiente, tras haber cambiado reflectores de sodio por luces led, acción que tendría sus primeros resultados oficiales a fines de octubre próximo. 

En cuanto a los proyectos en agenda, destacó las gestiones conjuntas con Colonia Caroya y Sinsacate para tener un Vertedero Regional: “Tenemos la venia de la Secretaría de Ambiente para apoyarnos pero todavía estamos trabajando en eso”, anticipó. 

También se refirió a las intenciones de ampliar la planta de tratamiento de efluentes. Se trata de un proyecto de 500 millones de pesos a financiar por el Gobierno Nacional. “El proyecto está presentado. Córdoba está esperando un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo pero estamos en la cola”, dijo

“Hay que ampliar la planta, tratarla, ponerle aireación, bajar la carga orgánica, meterle tecnología, darle mayor tratamiento de agua para que la población siga aumentado porque el diseño actual estaba planteado para treinta mil personas; se amplió en la época de Gatica con una laguna más pero estamos al límite”.

Chau Granja Solar

Finalmente, el mandatario jesusmariense confirmó que el proyecto de tener una Granja Solar conjuntamente con la Cooperativa de Servicios Públicos, “para iluminar toda la ciudad”, tuvo que dar marcha atrás debido a la realidad inflacionaria y los consecuentes costos para financiar proyectos de tal magnitud, hoy. 

1630465200 Tags: energias renovables, energias sustentables, medio ambiente, agua, luz, huella de carbono, jesus maria, luis picat, amigables con el medio ambiente, obra publica, naturaleza, paneles solares, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.