Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Jesús María estudia habilitar baños inclusivos

Jesús María estudia habilitar baños inclusivos

El Concejo Deliberante de Jesús María trabaja en una ordenanza para adecuarse a los tiempos de hoy, en relación a la necesidad de habilitar baños inclusivos, es decir, independientemente del sexo biológico e identidad de género de la persona que lo utilice y adaptados para personas con discapacidad, en locales gastronómicos. El debate surgió producto del pedido de los propietarios de un comercio de venta de café “al paso” y de un quiosco, el cual debió construir dos baños para poder ser habilitado.

Jesús María.- El Concejo Deliberante de la ciudad estudia la posibilidad de crear una ordenanza que habilite a comercios gastronómicos a tener baños inclusivos y adaptados, es decir, sanitarios para uso de personas de cualquier sexo biológico, identidad de género - también denominados “baños mixtos” o “neutrales” - , y accesibles para personas con discapacidad. 

El debate surgió del pedido de algunos comercios “al paso” y kioscos de la ciudad, los cuales consideran inequitativo que se les exija la misma cantidad de baños que a locales gastronómicos de mayores dimensiones edilicias, mayor capacidad de comensales y con distinta modalidad de comercialización, obligándoles a incurrir en un gasto extra sólo porque la ordenanza exige baños para hombres y mujeres, por separado, indistintamente de las características del local gastronómico.

Entonces, el debate es bipartito: se analiza una ordenanza que regule la cantidad de baños de un local gastronómico, dependiendo del rubro, capacidad y características de comercialización; y también estudia la necesidad de habilitar baños unisex y adaptados, es decir, para personas de cualquier sexo y accesibles para personas con discapacidades.  en este caso la lógica estaría fundamentada en que la cantidad de baños debería ser proporcional a la cantidad de comensales y no sujeto al sexo de tales clientes.

En tal sentido, el concejal oficialista Simón Zoldano dijo que el tema está siendo estudiado minuciosamente dado que “es una demanda que viene surgiendo de la realidad en la que vivimos, por parte de la sociedad” y que, mientras tanto, se analizan excepciones particulares atendiendo a la necesidad de trabajar de los gastronómicos, a las complicaciones de desarrollar su actividad en tiempos de pandemia y a la dificultad para afrontar gastos de construcción de sanitarios en los tiempos que corren. 

“Más allá de la capacidad del local o el tiempo que la gente pase en el local, hay una realidad que se impone en la sociedad y a nivel mundial, con esta tendencia de la identidad de género y demás, hay lugares donde directamente los baños son unisex, son indistintos. Sin dudas es un tema que tiene que ser abordado desde el Estado para darle una respuesta al respecto”, señaló el edil. 

No obstante, al ser consultado si una ordenanza de tal estilo pudiera ser implementada en la faz pública, subrayó que no es un tema que pueda ser aprobado de un día para el otro, ya que considera que se trata de una realidad “sensible”, ya que, según su parecer, “la sociedad se encuentra dividida en ese sentido: Hay gente a la que le choca mucho – compartir un baño con una persona de otro sexo - y quienes están a favor. Me parece que hay que analizarlo detenidamente e, incluso, consultar a la sociedad, antes de tomar una decisión, incluso puertas adentro”. 

El primer lavatorio unisex de Jesús María

Marcos “Rulo” Gornés es propietario del kiosko “Nació Rebelde” y es quien logró habilitar un kiosco con dos baños – uno por cada sexo, como establece la ordenanza - pero con una “bacha” unisex, a pesar de la normativa vigente. 

Gornes explicó que el lavatorio se habilitó unisex ya que su local no tenía capacidad física para habilitar una “bacha” por cada baño y apeló al “sentido común” de los efectivos municipales para permitirle abrir su kiosco.

En septiembre de 2020, cuenta “Rulo” “había escuchado la posibilidad de hacer baños inclusivos. Me hubiera venido al pelo pero nada cerca estaba y tuve que gastar un dinero interesante – en la construcción de un baño más -: plomería, gasista, durloc”, en plena pandemia, cuenta. 

Los baños, cuenta Marcos, “tienen que estar literalmente divididos y cada uno debía tener bachas distintas. Al no tener lugar, hice una sola bacha hasta que tuvieron sentido común y me la habilitaron (…) Me pidieron literalmente eso: un baño para hombre y otro para mujeres”, cuenta. 

20 de julio de 2021

Foto gentileza de Marcos Gornes: El primer lavatorio oficialmente unisex de Jesús María. ba-osunisex
1626750000 Tags: baños unisex, baños inclusivos, baños adaptados, baños accesibles, diversidad, sanitarios, comercios, baños compartidos, sexos, jesus maria, ordenanza, cordoba, argentina - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.