Incumplieron la cuarentena y pagarán los daños con trabajo comunitario

Jesús María. Es el primer caso de “suspensión de proceso a prueba” en los Tribunales locales, una herramienta que otorga el Código Penal en su Artículo 360 bis. Se trata de dos hombres mayores de edad que participaron de una juntada en los inicios de las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio. Tendrán que prestar servicio en Defensa Civil de Jesús María
En horas de la mañana de este jueves, en la Sala de Audiencias de los Tribunales de Jesús María, se confirmó la “suspensión de proceso a prueba” para dos jóvenes que violaron la cuarentena obligatoria en abril de este año.
Ambos estaban imputados por infringir el Artículo 205 del Código Penal, es decir, propagar enfermedades.
El abogado defensor, Javier Foresi, pidió hacer uso de lo que establece el Artículo 360 bis para que sus representados puedan suspender el proceso judicial y pagar el daño ocasionado a la sociedad con trabajo comunitario.
Esto fue considerado por el Fiscal de Instrucción, Guillermo Monti, y el Juez de Control, Marcelino Morales, que acordaron dar lugar a la solicitud y fallaron en ese sentido.
Según explicó el Prosecretario del Juzgado, Dr Franco Papa, esta “institución” que establece el Código Penal tiene el objetivo de no llegar a un juicio en delitos que tienen penas con sanciones punitivas menores a 3 años de prisión, es decir, de ejecución condicional.
Claro que siempre se evalúa “caso por caso” y es condición que el imputado no tenga condenas previas computables.
De esta manera se suspendió el proceso de investigación por el lapso de un año y los dos imputados tendrán que prestar 60 horas de trabajo comunitario cada uno en Defensa Civil de Jesús María, en tareas relacionadas al control y seguimiento del coronavirus.
El Dr Papa explicó que cuando pase el año establecido en el fallo, si los dos involucrados no cometieron ningún otro delito, se podría analizar un sobreseimiento.
Para Foresi se trata de una iniciativa que sentará precedentes, dado que es una herramienta muy útil para resolver muchas cuestiones que de otra manera llevarían un engorroso proceso judicial.
29-10-20