HIV: 9 de cada 10 contagios es por el no uso del preservativo

El Hospital Regional Vicente Agüero viene trabajando en el tema desde hace tiempo y cuenta con un área de consejería que está a cargo de la infectóloga Anabella Bianchi. Ella es quien guía a los pacientes en la realización del tratamiento que es totalmente gratuito y no hace falta ni viajar a Córdoba.
La Dra Anabela Bianchi es infectóloga y tiene una gran experiencia en el trabajo con pacientes con HIV, por eso está a cargo de la consejería dentro del Hospital Regional Vicente Agüero.
En el nosocomio local hubo 12 diagnósticos positivos en los primeros tres meses de 2019 y la cifra preocupa a los profesionales de la institución.
El momento en que se le informa a un paciente que es HIV positivo es sumamente fuerte y "cada uno es un mundo", dado que las reacciones suelen ser muy diversas. Algunos comienzan de inmediato el tratamiento y otros en cambio quedan totalmente paralizados por el miedo. "Esto es peor que el cáncer", es una de las frases que tuvo que escuchar la especialista.
Dijo además que 9 de cada 10 contagios se producen por vía sexual y por el no uso del preservativo, con lo cual, Bianchi afirmó que es "lo único que puede prevenir" la transmisión del virus en forma efectiva. Además se manifestó en contra de quienes pregonan que no hay que usar protección en base a ciertos dogmas religiosos.
Lo importante es que en el Hospital Vicente Agüero se pueden hacer los exámenes rápidos y en 20 minutos tener un primer diagnóstico que luego se debe reconfirmar. Además se garantiza el acceso a los tratamientos, que en la actualidad son muy "cómodos", dado que no requieren de la ingesta de un enorme cocktel de pastillas como era hace algunos años.
Bianchi sostuvo que si se siguen las prescripciones médicas correcas, un paciente con HIV puede llevar una vida prácticamente normal con una expectativa muy extensa.
Claro que en el medio juega mucho la discriminación, que afecta la vida social de quienes tienen la enfermedad, lamentablemente.