Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Estudian posible acuerdo con Cappri para la instalación de una estación de servicio

Estudian posible acuerdo con Cappri para la instalación de una nueva estación de servicio

Colonia Caroya.- Hace dos semanas, referentes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante estuvieron reunidos con el abogado municipal que lleva adelante el juicio que Cappri Hnos inició a la municipalidad, hace un año y medio atrás. La acción legal fue consecuencia del rechazo municipal a la factibilidad de la instalación de una estación de servicios al lado de transformadores de la Cooperativa de Servicios Públicos. Se estarían esperando resultados de estudios de impacto ambiental pero hay avances en la causa.

Foto de archivo

Colonia Caroya.- Autoridades Municipales y ediles de la ciudad, hace dos semanas atrás se reunieron en Comisión de Asuntos Litigiosos con el abogado externo de la municipalidad, Dr. Marcos Pereyra, a los fines de tener novedades sobre el avance del juicio que la firma Cappri Hnos. inició contra la Municipalidad hace un año y medio, luego de que el municipio rechazara la factibilidad de uso de suelo a la misma, para la instalación de una estación de servicio en la ciudad. 

Vale recordar que el proyecto de Cappri contemplaba la radicación de una estación de servicio en un terreno de calle Don Bosco y Juan B. Alberdi, al lado de transformadores de energía de la Cooperativa de Servicios Públicos, para el expendio de combustibles Dual, combustibles líquidos y gas natural comprimido, proyecto que se vio trunco en 2017 cuando el municipio, mediante Decreto 139/2017, rechazó la factibilidad solicitada.  

“Lo que nos comentó el abogado externo de la municipalidad, Dr. Marcos Pereyra, es que este juicio está bastante avanzado, ya la prueba está prácticamente finalizada - es decir-, toda la etapa probatoria. Y que de esta nueva prueba han surgido nuevos elementos que, a su entender, considera que Cappri tendría razón en su reclamo y habría posibilidades de llegar a algún acuerdo y poder instalar la estación de servicio”, dijo el edil integrante de la Comisión de Asuntos Litigiosos, Dr. Matías Peralta Cruz. 

En tal sentido, se estarían aguardando los resultados de una pericia ambiental que sería la documentación que respaldaría que no habría riesgos en caso de instalar una estación de servicios al lado de los transformadores energéticos. 

Las razones del rechazo

En el año 2017, la Municipalidad de Colonia Caroya emitió el Decreto 139/2017 en el cual deja constancia de las razones por las cuales se rechazó la factibilidad de uso de suelo para una estación de servicio de las características previstas por Cappri.

En el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, donde consta públicamente tal Decreto, se lee que el 2 de febrero del mencionado año, la firma Proceso Ambiental Consultores “determinó la peligrosidad de la instalación de una estación de servicio dual colindante con una estación rebajadora de electricidad propiedad de la Cooperativa”, entendiendo que “puede originar un riesgo intrínseco en la actividad en el momento del funcionamiento de la estación de servicio”. 

Además, el Boletín reza que “en caso de un siniestro, puede originar daños a las inmediaciones de la estación de servicio, afectando a los vecinos del lugar” e, incluso, también se verían afectados los vehículos que transitaran por la ruta. 

También consta que la Cooperativa de Servicios Públicos presentó una nota con fecha 16 de marzo de 2017, en la cual se presentan planos que dan cuenta de la existencia de redes de energía aéreas de alta tensión (66kv) y subterráneas, de media tensión (13.2kv), cuya traza se ubica en las inmediaciones y colindancia directa con el predio donde se instalaría la estación de servicio. “Con lo cual se evidencia y pone de manifiesto un riesgo y peligro emergente”, reza. 

La nota en cuestión, también se remite a los campos magnéticos que generan los transformadores y al posible riesgo en el caso de que los vapores de los tanques de combustible subterráneos, pudieran estar en contacto con los mismos. 

Consultado por nuestro medio, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Alberto Nanini, explicó que el informe presentado en su momento al municipio fue a los fines de que se tenga a consideración las características del lugar, función y pormenores técnicos que hacen a los transformadores. 

No obstante, indicó que cree que las inspecciones correspondientes para determinar si existen elementos técnicos para evitar riesgos, debiera estar a cargo de Ecogas, atendiendo a que las estaciones de servicio tienen habilitación y funcionan en centros urbanos, con proximidad a cableados energéticos, en todo el mundo. 

Por otro lado, consultado por nuestro medio, el Asesor Letrado Municipal, Dr. Eloy Nanini, prefirió no hacer declaraciones sobre el tema, sin la consulta previa y correspondiente al abogado que lleva la causa. 

21 de julio de 2021

BOLETIN OFICIAL

1 2 3 4
1626836400 Tags: cappri, estacion de servicio, transformadores, impacto ambiental, ruta 9, cooperativa, juicio, cordoba, combustible, gas, energía - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.