“El virus ya está empezando a circular entre nosotros”

Jesús María. Lo afirmó el Director del Hospital Vicente Agüero, donde hasta hace pocas horas había cinco pacientes con coronavirus. Indicó que están muy cerca de habilitar un centro intermedio para alojar a las personas con la enfermedad que se encuentren asintomáticas, que estaría en Deán Funes.
El Coordinador del COE Regional y Director del Hospital Regional Vicente Agüero, Dr Ricardo Zoldano, advirtió que “el virus ya está empezando a circular entre nosotros cada vez más” y recomendó profundizar los cuidados en el marco de la pandemia del coronavirus.
En diálogo con CanalCooop, indicó que el nosocomio provincial, que es uno de los hospitales covid en el esquema sanitario cordobés, tiene “un número de internados mayor que el habitual” porque comenzaron a derivar los pacientes que se detectan a través de testeos rápidos en los puestos camineros.
Precisó que, hasta hace pocas horas –el número es muy dinámico-, había cinco pacientes con coronavirus confirmado por testeos PCR, en su mayoría viajeros que venían a nuestra zona. Son personas con la enfermedad activa y con posibilidad de contagiar, por lo permanecen aislados preventivamente.
“La mayoría son asintomáticos, con buena evolución”, indicó.
Zoldano mencionó además la posibilidad de crear un “dispositivo intermedio” para alojar a los pacientes asintomáticos, que estaría ubicado en la localidad de Deán Funes.
Esto se montaría en un hotel o complejo de cabañas, con la idea de que quienes tengan la enfermedad pero sin inconvenientes, puedan pasar la cuarentena controlados siempre por personal de salud. En caso de complicaciones serían trasladados al Hospital Vicente Agüero.
Sobre esto, Zoldano admitió que todavía faltan ajustar algunos detalles y capacitar a todo el personal de salud que tendrá la misión de asistir a los pacientes. A esto se suma que es difícil que los propietarios de hoteles o centros turísticos quieran destinar sus complejos a esta función.
Finalmente, el responsable del COE Regional resaltó que la gente no debe relajarse y apuntó que, hasta ahora, “la única vacuna” es el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad como marcan los protocolos pertinentes.
“El virus ya está empezando a circular entre nosotros cada vez más”, finalizó.
13-08-20