Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

“El proyecto de hipoacusia no se votó y pasó a comisión”

“El proyecto de hipoacusia no se votó y pasó a comisión”

Sinsacate.- La presidenta del Concejo Deliberante, Roxana Arro, salió al cruce de las declaraciones del edil opositor, Jeremías De Giorgio, quien dijo que el oficialismo le había dado la espalda al proyecto de capacitación del personal municipal, en lengua de señas. No obstante, sostuvo que no es un proyecto urgente y que sería muy difícil llevar adelante una capacitación virtual en relación al tema en cuestión.  

Foto de archivo: 10 de abril. Fotomontaje. Derecha: Roxana Arro. Izquierda, concejales sisacatenses. El oficialismo en primera plana. 

Nota relacionada:

El oficialismo rechazó proyecto de inclusión para personas hipoacúsicas

La presidenta del Concejo Deliberante de Sinsacate, Roxana Arro, salió a responder los dichos del edil de Hacemos por Córdoba, Jeremías De Giorgio, en relación a la supuesta negativa del oficialismo sobre el proyecto de ordenanza de capacitación en lengua de señas para el personal municipal de atención al público.

“No se votó, se explicó y fue pasado a comisión”, recalcó la funcionaria, quien dijo que en la sesión ordinaria de este miércoles por la noche se propuso profundizar los alcances de la propuesta en una mesa de intercambio en la comisión de salud, aunque la misma aún no tenga fecha confirmada de realización.

No obstante, sí sostuvo que el argumento por el cual el proyecto que entró al recinto hace quince días, no fue votado: “Hasta la fecha, no hay ninguna persona con estas necesidades especiales que sea mayor de edad, hay dos personas menores de edad que para ir a la municipalidad o a un dispensario, siempre van acompañadas de un adulto (…) Explicamos que la urgencia de implementarlo no estaba dada porque no haya una persona que lo haya requerido”, subrayó.

Además, Arro destacó que siempre que ingresa un proyecto (aunque el de Di Giorgio no haya tenido la nota de recepción pertinente, según recalcó), se le da lugar, estudia y consulta con personas idóneas o especializadas en la materia propuesta, razón por la cual, en las dos semanas que tuvieron el proyecto en mano se informaron “con las partes que intervienen”: el Ejecutivo y el titular de salud, dijo.

“Es un tema que hay que planificar, organizar con el área de salud cómo se va a alimentar, quiénes son las personas que lo van a dar, por eso se pasaba a estudio con una mesa que trabaje y sepa del tema para ver cómo el Ejecutivo lo implementará”, explicó.

“Quiero dejar en claro algo”, dijo la edil, “la comunicación es un Derecho que tenemos todos y esto forma parte de la comunicación, principalmente, de las personas sordas o con problemas de hipoacusia que tienen una necesidad especial y tienen el derecho de ser atendidos en cualquier ente público, eso lo tenemos claro”, enfatizó y dijo que hay voluntad política de su bloque para aprobar el proyecto, incluso, sin modificaciones.

A los argumentos que dilatan la votación del proyecto Arro sumó que en la actualidad, muchas capacitaciones están “frenadas”, consecuencia de la pandemia por coronavirus, razón por la cual “no se pueden hacer capacitaciones presenciales y es una capacitación que es muy necesario que sea presencial”, adujo y agregó que también resta analizar costos, presupuestos de cada posible iniciativa dentro del proyecto.

“Uno trae un proyecto pero tiene que traerlo con alguna información, mínimamente tiene que tener relevancia de alguien de Sinsacate que tenga ese problema, cuánto cuesta, quien lo puede dictar, esa información no fue presentada. Forma parte de un proceso normal que, como no nos trajeron esa información, tenemos que salir a buscarla y armar cómo va a ser su implementación”, argumentó la presidenta del Cuerpo Legislativo.

Cerrando con la enumeración de razones que condujeron a pasar el tema a comisión, la concejala ratificó que “no puede hacer un curso –sobre lengua de señas - una persona que no sufre de esta discapacidad y no tener frecuentemente una actualización porque se olvida”.

“En lo que va del año, han presentado dos proyectos”

El tire y afloje político – partidario siempre deja un sinsabor y De Giorgio lo dejó evidenciado en sus declaraciones, razón por la cual Arro, respondió que no entiende las razones por las cuales su par en la oposición se expresó en los términos en los que lo hizo.

No obstante, retrucó: “En lo que va del año, han presentado dos proyectos. Uno de los proyectos que él aduce que fue de él y después fue cambiado, en realidad fue presentado y ya estaba siendo tratado por el Ejecutivo, que era una reducción en tasas e intereses”, pasó factura.

“Estamos trabajado de verdad y la gente de Sinsacate conoce cómo trabajamos y por eso nos apoya de la manera que nos apoya en cada elección y salimos a decir la verdad (…) Nunca salimos a faltar el respeto y sí nos parece una falta de respeto que se hable una cosa a las 21 horas de un día y que el otro día a la mañana se diga otra distinta, cuando no fue así pero bueno, son cuestiones políticas que a la gente, en este momento, en la situación que está, no le interesa”, dijo.

“Si nosotros no estuviéramos abiertos a implementar esto anoche, hubiéramos votado negativamente pero no se sometió a votación y lo tenemos más que claro al tema: no hay ningún caso ahora pero Sinsacate está creciendo o puede venir una persona de afuera”, concluyó.

27 de agosto de 2020

1598497200 Tags: “El proyecto de hipoacusia no se votó y pasó a comisión” - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.