Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

El oficialismo rechazó proyecto de inclusión para personas hipoacúsicas

El oficialismo rechazó proyecto de inclusión para personas hipoacúsicas

Sinsacate.- Debido a la negativa del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, no se aprobó un proyecto para capacitar en lengua de señas a personal municipal. La propuesta, además, contemplaba la colocación de señalización e incorporación de lengua de señas en menús de locales comerciales. “El argumento fue que no hay mayores de edad con hipoacusia en Sinsacate”, dijo Jeremías de Giorgio, impulsor del proyecto.

Foto: El concejal Di Giorgio saludandose con el edil en uso de licencia, Jonathan Correa. 

Sinsacate.- El Concejo Deliberante no le dio lugar al proyecto de ordenanza sobre “Accesibilidad para personas sordas o hipoacúsicas” presentado por el concejal de “Hacemos por Córdoba”, Jeremías de Giorgio, en la sesión ordinaria de la noche del miércoles 26 de agosto.

Qué proponía el proyecto:

Capacitar en Lengua de Señas a, al menos, un agente municipal en atención al público.

Prestar el servicio de intérpretes o guías en Lengua de Señas Argentina, en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Sinsacate.

Colocar señalización, avisos, información visual y sistemas de alarmas o de emergencias luminosos aptos para el reconocimiento de las personas con discapacidad auditiva.

Invitar a todas las Reparticiones Públicas y o Privadas, Intermedias, Comercios e Instituciones, de la localidad de Sinsacate a adherir.

Instar a que los restaurantes, bares, casas de comidas que dispongan de Cartas de consumición, agreguen dibujos de sus ofertas, para que la persona hipoacúsica o sorda que no sabe leer ni escribir pueda señalar que quiere consumir.

El proyecto “… no fue pasado a un cuarto de votación porque el argumento fue que no hay mayores de 18 años con hipoacusia (…) Dijeron que sería en vano capacitar al personal porque es un ‘idioma’ que no se practica, que se pierde, se olvida. Dicen que al no tener esa prácticapor no haber personas sordas mayores de edad en la localidad, ergo, que realicen trámites -  sería en vano pasarlo a ordenanza al proyecto o tratarlo en una nueva sesión”, explicó De Giorgio.

El edil señaló que el proyecto ingresó al recinto hace quince días atrás y que tampoco se trabajó sobre posibles modificaciones en la propuesta. “Nos pusimos a disposición de modificaciones (…) uno va con una visión y está dispuesto a recibir críticas constructivas, que se pueda adaptar - el proyecto -, pero ni siquiera fue tenido en cuenta”, dijo el edil.  

El texto en cuestión destacaba como espíritu de la propuesta, “incorporar recursos materiales y tecnológicos con el objeto de garantizar la accesibilidad para personas con esta discapacidad”, con el afán de “garantizar la accesibilidad en la comunicación y en la información de todos los ciudadanos haciendo un Estado más igualitario e inclusivo”.

Legislar a futuro

De Giorgio destacó que una de las premisas en el ejercicio de la creación de leyes es el proyectar a futuro: “Uno ejerce una función pública pensando en más adelante (…) Estoy sorprendido y fue un baldazo de agua fría, sinceramente”, recalcó.

“No quiero caer en los bagajes de las redes sociales pero muchas veces hemos visto críticas hacia el lengua inclusivo cuando se usa la ‘E’ y te dicen: ‘Usan la ‘E’ pero no usan el lengua de señas’ y veo estas cosas y no le encuentro respuesta”, reflexionó.

Además, resaltó que Sinsacate es una localidad que se halla en un corredor turístico, que no es una zona “aislada”, sino que recibe a vecinos y vecinas de localidades colindantes, en lo diario, y que, exceptuando la pandemia, suele tener un gran movimiento turístico, razón por la cual, pensar en términos de inclusión no debiera circunscribirse sólo a la comunidad sino también a lo que ofrecen a quienes los visitan.

¿Rechazo al proyecto o a la banca?

De Giorgio dejó entrever que, como un joven que decidió involucrarse en política, “estas cosas” lo “defraudan”. “Pensando en un joven que ve cómo se maneja el municipio hoy, que por ahí no da lugar a ciertos proyectos - que a mi criterio son muy buenos - simplemente por no ser oficialismo, es muy triste”, disparó.

“Me da muchísima tristeza porque son cosas que a uno lo alejan. Hoy no tengo ganas de presentar ningún otro proyecto (…) me parce que la visión está en los ‘ismos’: os peronismo, radicalismo, kirchnerismo o macrismo y eso está en las antípodas de la Democracia. Yo creo que ser político es pensar y trabajar para el pueblo”, dijo el concejal de “Hacemos por Córdoba”.  

Al referirse a las familias de personas con hipoacusia o sordera, dijo: “A los padres que tienen un hijo con esta discapacidad, como concejal, les pido perdón”, concluyó diciendo.

27 de agosto de 2020

1598497200 Tags: El oficialismo rechazó proyecto de inclusión para personas hipoacúsicas - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.