El municipio mostró en sociedad el proyecto de la Nueva Terminal

Jesús María. La audiencia en la que se hizo hincapié en el impacto ambiental de semejante obra fue copada por la oposición que realizó fuertes cuestionamientos. La Secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Díaz, resaltó que fue un trabajo muy arduo y rescató los puntos positivos de la iniciativa. AUDIO
El Banco Interamericano de Desarrollo financiará la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Jesús María, que se construirá donde actualmente funciona el Obrador Municipal.
Serán más de 140 millones de pesos con cinco años de gracia, pero el dinero tendrá que ser devuelto a una tasa muy conveniente.
La Secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Díaz, precisó que la presentación del proyecto era un requisito del BID donde debían constar además las consultas, dudas y sugerencias de la gente que quisiera participar.
El Arq Daniel Garnica fue el encargado de contar los detalles de la moderna estructura vidriada de más de 5500 metros cuadrados cubiertos, que contará con locales comerciales, una sala de espera, un SUM y 21 dársenas para colectivos, además de una playa de maniobras que reducirá el impacto en el tránsito por el sector.
Los colectivos ingresarán por la rotonda de Ameghino y Ruta 9 y saldrán nuevamente a la arteria nacional por calle Chile. Claro que para esto habrá que hacer algunas obras complementarias.
Díaz contó que lo principal es que el estudio de impacto ambiental ya fue aprobado y que lo más negativo se verá en la etapa inicial de la obra, cuando haya que demoler todo lo que actualmente está edificado en el Obrador Municipal.
Habrá espacio para taxis y remises, además de la posibilidad de ampliar la cantidad de dársenas.
Los locales comerciales y las boleterías serán mucho más grandes que las actuales y será un edificio muy libre a la hora de hacer modificaciones de uso.
En la audiencia se hizo presente toda la oposición y el concejal José Capellino fue el encargado de hacer algunas consultas sobre el proyecto.
La mayor crítica fue el costo que tendrá el traslado del Obrador y las obras civiles que tienen que hacerse previo a la culminación el edificio de la Terminal.
Esto será motivo de otro informe.
Aunque fue una gestión de varios años, será inaugurada por el próximo intendente de la ciudad, Luis Picat, que extrañamente no participó de la audiencia.
Mientras la oposición realizaba los cuestionamientos al proyecto fue evidente la tensión en el ambiente y el enojo indisimulable de la Arq Díaz, que ratificó el arduo trabajo que implicó el diseño y la gestión de la financiación de la obra.
28-08-19