El conflicto en Chile hizo aumentar muchísimo la banana

Jesús María. Es una de las fruta que más se consume en Argentina y en las verdulerías los precios están que arden. El kilo de la “ecuatoriana” se vende hasta el 150 pesos. El desabastecimiento hizo subir el precio
Aunque a veces los conflictos internacionales pueden parecer una noticia más, muchas veces los efectos colaterales de cada uno de ellos pueden resentir nuestra economía hogareña.
Este fenómeno se dio en las últimas horas y terminó elevando el precio de la banana entre un 65 y un 70 por ciento sin escalas.
El conflicto en Chile, que incluyó protestas callejeras, enfrentamiento con las fuerzas policiales y militares, toque de queda y otras medidas de seguridad interna, generó un retraso en los camiones que hacen la logística de las bananas que llegan desde Ecuador.
Inmediatamente se produjo un faltante en los mercados y el precio de la banana empezó a subir sin tregua. Tanto así que en las verdulerías de nuestra zona pasó de 90 a 150 pesos el kilo.
Noticias Jesús María recorrió algunas verdulerías de la zona y en todas manejan la misma información. El conflicto en Chile es uno de los motivos centrales en la suba del precio. Esto además se empalma con la cultura de consumo argentina, dado que la banana es una de las frutas más requeridas.
También se puede conseguir la banana boliviana, pero el precio también subió y se ubica en los 120 pesos de promedio.
El hermano país también está atravesando una situación de crisis política que afecta la provisión de la fruta.
Aunque se puede conseguir bananas del Norte argentino, que pueden estar un poco más baratas, no gustan demasiado al paladar argentino.
Cabe destacar que también se elevó el precio de otras frutas y verduras que llegan desde el exterior, como la palta o el kiwi, que se vende a 400 pesos el kilo.
07-11-19