El campo comienza un paro de cuatro días
País. La medida de fuerza fue convocada por la Mesa de Enlace y será acatada por casi todas las entidades gremiales agropecuarias desperdigadas a lo largo y a lo ancho del país. El principal argumento es la suba de las retenciones a la soja, que sufrieron un incremento que las llevó al 33%.
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzará este lunes un paro por cuatro días, entre el lunes y este jueves, para reclamar contra la suba en un 33 por ciento de retenciones a la soja dispuesta por el Gobierno. La medida de fuerza consiste en el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena, según informaron desde Confederaciones Rurales Argentinas.
Miembros de la Mesa de enlace que integran CRA, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria, advirtieron al público en general que la protesta "no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento".
El paro, que comenzará en la medianoche del domingo y finalizará a las 0 horas del viernes 13, no contempla cortes de rutas pero esperan un "alto acatamiento" por parte de los productores.
La Mesa de Enlace decidió este cese de comercialización en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.
Según el nuevo esquema de retenciones, que el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial, el aumento sólo afectó a la soja, mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5%.
El maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo, el algodón, la papa, el vino, frutas y verduras, el pollo y los lácteos no sufrieron modificaciones.
En plena medida de fuerza, el miércoles 11 de marzo, se cumplirán 12 años del estallido del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández en 2008.
09-03-20
Fuente: La Nueva Mañana