Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

El alcohol es el principal flagelo en los jóvenes

Charla sobre alcoholismo en el IPEM 294

Jesús María. Para muchos adolescentes es el primer paso al consumo problemático de sustancias. En la semana de la prevención los municipios realizan diversas actividades. En Jesús María utilizan lentes de realidad virtual para poder simular el estado de ebriedad. Colonia Caroya apunta a las consejerías. AUDIO

Los alumnos del IPEM 294 participaron este lunes de una interesante charla-taller sobre alcoholismo que dictaron los integrantes del equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Jesús María.

La sociopedagoga Milagros Zárate contó que utilizaron lentes de realidad virtual que simulan el estado de ebriedad como para que los chicos puedan experimentar cómo se trastocan los sentidos cuando se ingiere alcohol.

“Todos querían probar, es la forma más dinámica de llegar a los chicos y no tanto la charal como damos siempre”, apuntó la profesional.

Admitió además que en la Usina de adicciones asisten a personas que consultan por todo tipo de consumo, pero el alcoholismo es uno de los principales flagelos en estos últimos tiempos. No discrimina edades y atienden a adolescentes de 14 años y a personas de 70.

Zárate sostuvo que si bien los profesionales pueden poner todo de su parte para ayudar a los pacientes que solicitan ayuda, depende en gran parte de la voluntad de cada uno.

Por su parte, la psicopedagoga Evangelina Stang, del equipo del IPEM 294, consideró que es muy importante este tipo de espacio que sirve para exponer este tipo de problemáticas.

“Lo que ellos trabajaron es sobre todo en el consumo del alcohol, muchas veces cuando se habla de droga se piensa en otro tipo de drogas y se pierde de vista que el alcohol también es una droga con muchos efectos y por ahí el primer paso con el que acceden al consumo”, puntualizó.

Dijo además que es bastante difícil que los chicos se abran y hablen de este tipo de problemas, pero sí se animan cuando se hace un trabajo grupal.

“Les cuesta poner en palabras esto que es cercano y una problemática de todos los jóvenes y en todos los estratos sociales”, reafirmó la docente.
En Jesús María habrá charlas durante toda la semana en los distintos centros de salud de la ciudad –al final damos el cronograma completo-. Colonia Caroya distribuirá durante toda la semana de prevención del consumo de drogas folletería mediante la cual se difundirá un espacio de consejería que funciona los martes por la mañana en el Dispensario del Lote XI.

 

Cronograma de charlas en los dispensarios de Jesús María

 

Martes 25: Centro de Salud B° La Florida.

Miércoles 26: Centro de Salud B° Latinoamérica.

Jueves 27: Centro de Salud B° Sierras y Parques.

Viernes 28: Centro de Salud B° La Costanera.

 

1561345200 Tags: Charla sobre consumo de alcohol, alcoholismo, adolescentes, IPEM 294, Jesús María, Milagros Zárate, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.