Detectaron brote de triquinosis en Deán Funes
Deán Funes. Se está trabajando fuertemente para contener la expansión de la enfermedad que se transmite a través de la carne de cerdo en mal estado. Ya hay cuatro personas afectadas y se habría detectado la fuente de contagio
El Ministerio de Salud de la Provincia está trabajando para contener un brote de triquinosis en la localidad de Deán Funes, donde ya se detectaron cuatro casos.
El área de zoonosis ya habría detectado el alimento a través del cual se transmitió la enfermedad que es portado por el parásito Trichinella Spinalis.
Cabe destacar que la triquinosis se transmite por la ingesta de carne cruda o mal cocida, que esté contaminada con el mencionado parásito.
Sus principales síntomas son fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, hinchazón de ojos, pero además pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
El Ministerio de Salud recomienda:
-No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente la marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales, y rótulo con la composición del producto.
-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados
-Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
24-01-21