Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Después de la polémica, Picat tuvo que convocar a los Bomberos

Después de la polémica, Picat tuvo que convocar a los Bomberos

Jesús María. Aunque no hubo fotos de la reunión, está confirmado que abordaron el tema luego de la publicación en NJM. Aunque nadie quiere hablar públicamente, se habría llegado a un principio de acuerdo para que la entidad naranja no sea afectada económicamente. Aún no se informó oficialmente cómo se resolverá el tema. En principio no se modificaría la flamante ordenanza aprobada por todos los concejales. 

Por Nicolás Luque

El pasado viernes, el intendente Luis Picat se reunió con la presidenta de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Dra Gabriela Mira, tras la polémica generada por el posible desfinanciamiento de la entidad naranja debido a la nueva modalidad de habilitaciones digitales. 

Recordemos que NJM expuso que, según lo anunciado oficialmente, Bomberos podía perder casi el 40% de sus ingresos, ya que dejaría de inspeccionar los comercios de “bajo riesgo”. 

En el encuentro, donde hubo cierta tensión, el intendente se comprometió a subsanar la situación para poder otorgarle un ingreso equivalente al Cuartel. Aunque Noticias Jesús María intentó hablar con algún funcionario, la respuesta fue contundente: no va a haber declaraciones. 

Desde Bomberos tampoco hubo una voz oficial, pero trascendió que la Dra Mira habría salido de la reunión un poco más calmada, ya que se encontraba muy preocupada por la situación en que iba a quedar la entidad que preside si este nuevo sistema se implementaba como se anunció. 

No se brindaron detalles sobre cómo será la solución, pero en principio, no habría una modificación a la flamante ordenanza, que fue aprobada por todos los concejales. 

¿Los concejales no advirtieron que se estaba desfinanciando a Bomberos?

NJM decidió consultar a los dos bloques del Legislativos, que, en temas complejos, en general, no están de acuerdo, pero en este caso, la ordenanza que dispuso la digitalización de las habilitaciones comerciales fue votada en forma unánime. 

Los ediles Mario Montiel, Manuel Reyna, Simón Zoldano, Paola Fantini, Ana María Mansilla, Marina Rosa, Mariana Ispizua, María Pagnutti y Mauro Di Poi aprobaron esta disposición que en la práctica le quitaba buena parte del financiamiento a Bomberos. 

El líder de la bancada oficialista, Simón Zoldano, sostuvo que la cuestión de los ingresos para el Cuartel sí se planteó en la sesión, al igual que la cuestión de las normas de seguridad. 

“Sobre aspecto económico se supo que el municipio de alguna manera iba a equilibrar esta situación haciéndole entrega, de alguna forma, del equivalente a Bomberos”, apuntó. “Se está viendo de qué manera hacerlo”, añadió. 

En tanto, quien encabeza a la oposición, Dra Mariana Ispizua, dijo que ellos plantearon el tema y desde el oficialismo manifestaron que ya se había hablado con Bomberos. A la luz de los hechos, claramente esto no fue así. 

“Incluso, a raíz de los planteos nuestros, se hizo presente el Cr Pablo Fazzi”, que está a cargo de Recursos Tributarios del municipio.

Ispizua contó, además, que durante la sesión se hizo un cuarto intermedio para hablar con el Jefe del Cuartel, Héctor Cejas, sobre los aspectos de seguridad en este tipo de comercios de “bajo riesgo”. “Eso fue a pedido de nuestro bloque”, sentenció Ispizua. 

Lo cierto es que, en los próximos días se conocerá la respuesta oficial del municipio ante esta situación que generó un momento de tensión entre el municipio y los Bomberos. 

25-09-22

picat-bomberos concejo-deliberante-jesus-maria-fest-5
Tags: Después de la polémica, Picat tuvo que convocar a los Bomberos - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.