Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Decenas de camiones parados en Sinsacate por el paro de transportistas

Decenas de camiones parados en Sinsacate por el paro de camioneros

Sinsacate. En las primeras horas de esta madrugada la Asociación de Transportistas Unidos de Argentina lanzó una huelga en protesta por las bajas tarifas que reciben los camioneros de los distintos rubros de la actividad. La rotonda de Sinsacate se convirtió en el epicentro de la medida en el Norte de Córdoba 

En horas de la madrugada de este lunes comenzó un paro total de transporte de cargas, impulsado por la Asociación TUDA. 

Reclaman que se respeten las tarifas de referencia, que actualmente no se está cumpliendo por parte de los productores, plantas de acopia y empresarios. 

La huelga implica que ningún camión puede seguir viaje y se sume al paro esperando a la vera de cada uno de los puntos estratégicos de la protesta, que también tiene su espacio en la rotonda de ingreso a Sinsacate. 

Allí hay decenas de camiones que aguardan algún tipo de respuesta a un reclamo que es histórico. 

Uno de los organizadores a nivel local, Norberto Brandalisi, indicó que el que no quiera permanecer en la rotonda, puede regresar su lugar de origen. 

La idea es que la medida se sienta a nivel nacional, dado que se presentó un petitorio con 12 puntos al Ministerio de Transporte. 

Brandalisi indicó a CanalCoop que hay una tarifa de referencia que los productores, acopiadores y empresas no respetan. 

“Estamos un 50 o 60 por ciento por debajo de la tarifa de referencia, la idea es que sea Ley nuevamente”, puntualizó el dirigente. 

Se está trabajando con precios de 2019 y el incremento en insumos tan básicos como el combustible y los neumáticos, tuvieron una suba muy importante. 

Actualmente, en el rubro del cereal, un chofer puede ganar alrededor de 7 mil pesos y el propietario del camión unos 10 mil pesos, con una inversión, sólo en el vehículo, de entre 3 y 10 millones de pesos. 

Es por eso que la situación es insostenible y los camioneros quieren que se ajuste el valor de la tarifa en base a la referencia.

A esto se suma que muchos camiones de otras jurisdicciones llegan en las temporadas de cosecha y realizan fletes a un precio más bajo, perjudicando el mercado local. 

Brandalisi estimó que lo que se pierde en cuanto a flujo de dinero en toda nuestra zona se aproxima a la friolera de 3 mil millones de pesos que serían reinvertidos localmente. 

El paro, hasta el momento, es por tiempo indeterminado. 

21-01-21

Tags: paro de transporte, paro de camioneros, Sinsacate, tarifa, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.