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Cumbre de intendentes por el paro de camioneros

Cumbre de intendentes por el paro de camioneros

Sinsacate. En horas de la mañana los jefes comunales de Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya mantuvieron un encuentro con los referentes de Transportistas Unidos de Argentina. “Nos pusimos a disposicón”, afirmó uno de los mandatarios. Se analizará una ordenanza que prohíbe emplear transportes de otras jurisdicciones si la demanda se puede cubrir con los locales

El conflicto de los transportistas cumple su sexto día y aún no hay indicios de una resolución. El principal reclamo que llevan adelante es el atraso en las tarifas que están cobrando, muy alejadas de la realidad económica que vive el país y fuertemente distanciada de la de “referencia” en el caso de quienes transportan cereal. 

En ese marco los intendentes de Sinsacate, Carlos Ciprián, Jesús María, Luis Picat y de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, mantuvieron esta mañana un encuentro con los representantes de los camioneros. 

Ya venían solicitando reunirse con los jefes comunales, al menos para plantearles los motivos de esta huelga que tiene un fuerte impacto en casi todas las actividades. 

El “piquete” de Sinsacate funciona sin corte total, pero sí demoran por varias horas a los camiones que van cargados, en apoyo a la medida de fuerza. 

El vocero de los intendentes fue el titular del Ejecutivo sinsacatense, Carlos Ciprián, señaló que los transportistas ya habían pedido la posibilidad de un encuentro que finalmente se concretó este viernes. 

Uno de los temas más urticantes fue el tarifario, donde quedó expuesto que los acopiadores no están pagando valores cercanos a la tarifa de referencia y muchos camioneros ya no pueden trabajar. 

El insistente incremento en los costos de insumos, como combustible y neumáticos, fue otro de los ejes de la reunión. Los transportistas se quejaron de que algunas cámaras que agrupan a diversos empresarios reciben subsidios para el gas oil y aquellos dueños de camiones no consiguen absolutamente nada. 

“El tema de los fletes en los transportes de carga de cereal, que también hay una incongruencia”, se posicionó Ciprián. 

Dijo además que los camioneros adelantaron que presentarán un bosquejo de ordenanza que ya se aplica en Santa Fe, donde se da prioridad a los transportes locales a la hora de otorgar carga, en lugar de dejarlo todo a la libre oferta y demanda. 

De hecho, la llegada de camiones de otras jurisdicciones es uno de los grandes escollos que hacen bajar el precio de los fletes, perjudicando a todos. 

En este sentido, Ciprián se comprometió junto a sus pares a analizar el texto, pero deben aguardar el veredicto de los asesores letrados, dado que la Ley Orgánica Municipal de la Provincia tiene algunas diferencias respecto a la d Santa Fe. 

“Nos van a acercar un modelo de ordenanza, nos dicen que Río Primero está avanzando en eso”, aseveró el intendente. 

Lejos de intervenir en forma directa, los jefes comunales escucharon atentamente y dejaron las puertas abiertas para ser el nexo del diálogo entre camioneros y acopiadores, que de hecho ya comenzó pero en forma espasmódica. 

Aparentemente hubo un primer encuentro el pasado martes pero fueron pocos representantes del empresariado. 

Los camioneros no sólo quieren un aumento en las tarifas, sino también garantías de que ese valor se va a respetar en el tiempo. 

Algunos de los transportistas aseguraron que a veces ni siquiera les conviene arriesgar su patrimonio para ganar 7 u 8 mil pesos por viaje. 

El conflicto sigue su curso y hasta el momento no hay un camino hacia la resolución inmediata. 

Claro que todo esto puede modificarse con el correr de las horas y los acontecimientos. 

Diego Bossio, representante de los transportistas, dijo a Noticias Jesús María que ellos están a la expectativa pero el paro “sigue todo igual”

22-01-21

Tags: reunión de intendentes, Carlos Ciprián, Gustavo Brandán, Luis Picat, - Publicó:

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