Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Contundente protesta de médicos en Jesús María

Contundente protesta de médicos en Jesús María

Jesús María. Repudiaron el “acoso judicial” que está imponiendo la Justicia cordobesa a dos de los profesionales de la salud que se desempeñaban en el Geriátrico Santa Lucía de Saldán. Advirtieron que si esta modalidad sigue no descartan medidas de fuerza. Invitaron a los fiscales a visitar el Hospital y todos los centros de salud para ser testigos de cómo se trabaja


En la tarde de este lunes 25 de Mayo una gran cantidad de médicos y personal de salud del ámbito público y privado se manifestaron por las calles de Jesús María.

Se concentraron en el Anfiteatro José Hernández y luego de una vuelta por las calles céntricas, se concentraron en la Explanada del Hospital Regional Vicente Agüero.

Allí no sólo se cantó el Himno Nacional, sino que también se leyó un durísimo comunicado que denunció el “acoso judicial” que vienen soportando los médicos que se desempeñaban en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán. En esta residencia se produjo uno de los brotes de coronavirus más importantes de la Provincia y la Justicia imputó a dos médicos de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

El Dr Eduardo Maturano fue uno de los que hizo uso de la palabra frente al Hospital de Jesús María y aseguró que es inaudito que hayan acusado al médico cuando en realidad ni él sabe dónde se contagió la enfermedad, que por cierto atravesó en forma asintomática.

Por su parte, el Dr Rafael Fonzo, referente de la Gremial Hospitalaria, leyó el escrito que nosotros replicamos en forma completa más abajo.

“Si tocan a uno nos tocan a todos”, resaltó ante la mirada atenta de todos sus colegas que llevaron pancartas y carteles haciendo alusión a la difícil situación que atraviesan como profesionales de la salud.

Dijo además que si no hay medidas de fuerza concretas los reclamos serán retóricos, pero, a la vez, si hacen paro o alguna protesta, los van a acusar de ser inhumanos.

Pero lo cierto es que hasta la llegada de la pandemia nadie se preocupó por la forma en la que todos los médicos y personal sanitario venían desempeñando sus labores sin contar con las medidas de bioseguridad mínimas.

“Les digo a todos los fiscales de Jesús María que los invito, antes de acusar a cualquier miembro del equipo de salud de propagar la enfermedad, que antes, se lleguen al hospital, clínica o servicio de emergencia, se coloquen un equipo de protección personal y atiendan a un paciente, o embolsen un muerto por Covid-19”, reza el escrito.

Y finaliza con una frase lapidaria: “Los médicos decimos basta. Basta de estigmatizarnos. Basta de no oírnos. Basta de persecuciones. Basta de acusarnos. Basta de ajustes. Basta de precarizarnos. Basta de judicializarnos. Basta de aplausos hipócritas. No somos héroes, no somos asesinos. Basta, somos Médicos” (Sic).

 

COMUNICADO DE LOS MÉDICOS AUTOCONVOCADOS

Agradecemos desde la Gremial Hospitalaria a todos los médicos públicos, privados o independientes el estar aquí, para repudiar la imputación judicial que se impone hoy en la figura del Dr. Lucas Figueroa.

Acusado de propagar culposamente una enfermedad peligrosa y contagiosa agravada por el resultado de enfermedad y muerte en calidad de autor. Raro no?, se acusa al médico y no al dueño del geriátrico. Oh casualidad, el dueño es hijo de un miembro de la corporación judicial.

Es lamentable, si ni siquiera, tienen identificado al paciente cero de donde se contagió Figueroa. Hoy salimos a protestar por esto, pero ojo, mientras les sirvamos y no se resienta ningún servicio de salud, los reclamos solo serán retóricos, porque nos miran desde la indiferencia de que, con solo interferir un poco el tránsito, no pasa nada, no pasa nada compañeros.

Ahora bien, si les paramos la atención apelan a la falta de humanismo, de vocación, el juramento hipocrático, servicios esenciales o críticos, etc. Dice el refrán, "si tocan a uno nos tocan a todos" y así la sangre va a llegar al río, que es lo que no queremos y todos seremos Lucas Figueroa.

Les pregunto, ¿por qué ningún fiscal imputó a una compañía aérea del mismo delito? Si ellos trajeron la infección desde el exterior? Bah, con la lógica del fiscal Andrés Godoy hubiese acusado a los pilotos o azafatas y no a la compañía.

Les digo a todos los fiscales de Jesús María que los invito, antes de acusar a cualquier miembro del equipo de salud de propagar la enfermedad, que antes, se lleguen al hospital, clínica o servicio de emergencia, se coloquen un equipo de protección personal y atiendan a un paciente, o embolsen un muerto por Covid-19.

Los médicos decimos basta. Basta de estigmatizarnos. Basta de no oírnos. Basta de persecuciones. Basta de acusarnos. Basta de ajustes. Basta de precarizarnos. Basta de judicializarnos. Basta de aplausos hipócritas. No somos héroes, no somos asesinos. Basta, somos Médicos. GRACIAS.

25-05-20

1590375600 Tags: Contundente protesta de médicos en Jesús María, medicos protestaron en Jesús María, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.