Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Comienza el juicio por la tragedia en Salta donde murieron 43 gendarmes

Comienza el juicio por la tragedia en Salta donde murieron 43 gendarmes

Este lunes 1 de noviembre arrancan las audiencias orales donde serán juzgados cuatro comandantes de Gendarmería Nacional acusados de estrago con dolo eventual por la muerte de los efectivos que iban viajando desde Santiago del Estero a Jujuy para contener una protesta social. El estado de la unidad que los trasladaba era calamitoso. 

Según informó el abogado Mauricio Arriagada, que representa a parte de las familias de las víctimas, el próximo lunes 1 de noviembre comienzan las audiencias del juicio oral y público en el que se juzgará la responsabilidad de cuatro altos jefes de Gendarmería Nacional en la tragedia en la cual murieron 43 efectivos de la fuerza. 

En el momento de los hechos estaban al mando del Destacamento Móvil V de Gendarmería Nacional y enviaron tropas a Jujuy, donde había una protesta social a la que nunca llegaron. 

La tragedia los encontró aquel 14 de diciembre de 2015 sobre el cauce que atraviesa el arroyo Balboa, en Rosario de La Frontera, provincia de Salta. 

En la causa interviene el Bloque de Querella Arriagada-Monserratt, mayoritario en la causa, que se encuentra instando y aportando pruebas desde el 17 de diciembre de 2015. Representan a 20 familias. 

La acusación tiene tres ejes fundamentales: 

PRIMERO, el Estrago por Dolo Eventual agravado por las muertes, conforme lo sostiene esta querella, por el estado inaceptable del colectivo, principalmente los neumáticos, con un rodamiento aproximado de 90.000 km, cuando un neumático en el mejor de los casos dura 50.000 km en condiciones óptimas. NUNCA, se le efectuó la ITV/RTO (Inspección Técnica Obligatoria / Revisión Técnica Obligatoria), conforme lo ordena la Ley de Tránsito Nacional 24449, y normas concordantes. 

SEGUNDO: lo anterior agravado por el incumplimiento de los deberes de funcionario público, hablándose de efectivos que tienen que hacer cumplir la ley.

TERCERO: que a través de la auditoria contable a la Administración Financiera de la Gendarmería Nacional, requerida por esta querella ARRIAGADA-MONSERRATT, y autorizada por el Tribunal Oral Federal Nro. 2 de la ciudad de Salta, en la que se buscó seguir la ruta presupuestaria de los fondos destinados por el PRESUPUESTO NACIONAL, para el mantenimiento de la unidad siniestrada, se detectaron vehementes indicios de una administración fraudulenta en contra de la administración pública, a cargo de funcionarios públicos, efectivos de la Gendarmería Nacional; y que esta querella viene anoticiando a las autoridades judiciales competentes de la posible comisión de una asociación ilícita, con intervención de varios estamentos administrativos castrenses de la GNA, lo que se podrá tener mayores precisiones ante la reproducción conjunta de toda la documentación existente en la causa; y principalmente de los resultados de la auditoría contable solicitada por esta querella, ya incorporada en la causa. 

29-10-21 

Tags: Comienza el juicio por la tragedia en Salta donde murieron 43 gendarmes - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.