Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

CLIMA: Alerta por tormentas y fuertes vientos

CLIMA: Alerta por tormentas y fuertes vientos

REGIONAL.- Las Juntas de Defensa Civil Colonia Caroya y Jesús María, dieron a conocer un parte del Servicio Meteorológico Nacional, pronosticando tormentas fuertes y viento importantes para las próximas horas. Se destaca fuerte actividad eléctrica y posible caída de granizo. Se recuerdan la importancia de mantenerse lejos de los ríos serranos ante episodios de la naturaleza descripta debido a posibles crecidas repentinas en caso de lluvias fuertes. La Cooperativa, en tanto, recuerda desenchufar artefactos eléctricos que pudieran verse perjudicados ante una tormenta eléctrica. 

REGIONAL.- Las Juntas de Defensa Civl de Colonia Caroya y de Jesús María, compartieron partes informativos del Servicio Meteorológico Nacional, dando a conocer un Alerta Meteorológico vigente, por posibles tormentas eléctricas y vientos importantes: 

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una ALERTA NARANJA por tormentas y fuertes ráfagas de viento que podrían afectar nuestra región. 

Esto estará acompañado por caída de agua en cortos periodos de tiempo, con fuerte actividad eléctrica y probable granizo. 

Se esperan precipitaciones acumuladas de entre 50 y 80 milímetros. 

A su vez, hay ALERTA AMARILLA por la llegada de un frente ventoso desde el nor-noreste, se espera que roten al sur-sudoeste, con velocidades que van de 30 a 50 kilómetros en la hora. 

Esto llegará en las últimas horas del viernes y se extenderá en la madrugada del sábado, persistiendo la situación el día 13.

JUNTA DE DEFENSA CIVIL DE JESÚS MARÍA

Proyección de la evolución del tiempo para este fin de semana - Vie 12/11/2021

FUENTE: Protección Civil de la Provincia de Córdoba


En la situación particular tenemos un frente frío ingresando por el sur de la provincia a partir del mediodía del sábado y una masa de aire cálida húmeda e inestable ocupando toda la provincia.

Por esta razón se registrarán temperaturas elevadas desde media mañana en adelante en todo el territorio, alcanzando valores notablemente superiores a lo normal sobre los departamentos del norte y este (33 a 34 grados).

Durante la mañana el viento predominante será del norte con velocidades de moderadas a regulares.

La rotación del viento al sur será repentina y abrupta (para el área central y sierras entre las 16 y las 19hs como horario de referencia, al sur dos a tres horas antes y al norte idem cantidad posterior), con ráfagas que pueden andar cerca de los 80 km/h.

La formación de nubes traerá asociada la generación de tormentas, que por el estado de la atmósfera pueden acarrear fenómenos asociados de intensidad mayor a la habitual (ráfagas, caída de precipitación y granizo más actividad eléctrica).
Esta situación tendrá una transición y desplazamiento rápido con lo cual entre 4 y 6 horas después de iniciado el proceso, todo va ir tomando un camino de estabilidad.

Esto último permitirá que el domingo sea un día totalmente distinto, con escasa nubosidad y temperaturas más acorde a la época del año (min 13/max 26°C como referencia para la ciudad de Córdoba) a lo que se sumará la disminución de la intensidad del viento, lo cual conforma un escenario totalmente amigable para las actividades al aire libre.


Habrá que tener en cuenta para esta ocasión entonces:
• Precipitaciones localizadas  abundantes (más de 50 mm)
• Caída de granizo en algunos sectores
• Ráfagas de viento 
• Marcado descenso de temperatura.

Toda esta situación está contemplada en la alerta meteorológica vigente del SMN en el nivel NARANJA para algunos departamentos de la provincia.

Para mañana se recomienda un seguimiento continuo de los avisos a corto plazo que vayan surgiendo del análisis de la situación mediante imágenes satelitales y de Radar.


Se solicita a los vecinos y turistas tener precaución con respecto a los cursos de agua de la región:
• No ingresar a los ríos con fines recreativos ante el riesgo de crecidas repentinas.
• No atravesar vados
• No acampar en las costaneras de los cursos de agua.
• respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad.


Teléfonos útiles
• Bomberos 100
• Policía 101
• Defensa Civil 15539071

12 de noviembre de 2021

1636686000 Tags: CLIMA: Alerta por tormentas y fuertes vientos - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.