Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Belén: Un santuario que genera devoción hace más de 150 años

Belén: Un santuario que genera devoción hace más de 150 años

Sinsacate. Es un paraje distante a unos 5 kilómetros de Sinsacate, donde se erige una antigua capilla que resguarda a la Virgen de la Merced, a quien se le atribuye la protección de toda la región. Hablamos con Alberto Ordoñez, el custodio de este emblemático lugar, que este viernes reavivará la tradicional demostración de fe. 

Cuenta la historia que fue transmitida de generación en generación, que en 1870 nuestra zona era acuciada por una gran sequía, que tenía desesperados a los productores, muchos de ellos pequeños chacareros que no tenían cómo subsistir. 

Es por eso que decidieron refugiarse en la fe y traer desde el Convento de Las Mercedarias, en Córdoba Capital, la imagen de La Virgen de La Merced, rogando que bajo su protección llegaran las lluvias.

Una comitiva de nuestra zona fue en carreta a buscar la escultura y comenzaron el viaje de regreso. Pero antes de llegar, un temporal azotó la zona y tuvieron que esperar tres días para poder cruzar el Río Carnero, donde aún no había puente. 

La Virgen había hecho el milagro y la lluvia cambió la penosa situación que estaban atravesando los productores. Desde entonces, la Santa se ganó el amor y el afecto de los fieles. 

Doña María Ambrosio Rivero acogió la imagen en el casco de su estancia, en el paraje de Belén, distante a unos 5 kilómetros de Sinsacate. 

Estuvo en un santuario, y más tarde se construyó la capilla donde hoy permanece resguardada, desde hace más de cien años, la Virgen que genera una enorme devoción entre los creyentes, que le atribuyen una extensa cantidad de milagros.

Siempre se le pidió por la salud de los enfermos, por los que los promesantes caminaban extensos kilómetros descalzos y, algunos, ingresaban al santuario de rodillas como una demostración de agradecimiento. 

Alberto Ordoñez, junto a su hermano Antonio, son los actuales custodios de este lugar, misión que heredaron de su madre, Doña Chola, que fue la encargada de mantener encendida durante décadas esta tradición. 

“Muchas veces nos han ofrecido comprar este lugar, pero no tenemos esa intención, porque es el legado que nos han dejado nuestros padres”, contó Alberto a Noticias Jesús María

Recordó que desde niños fueron testigos de las muestras de fe de los promesantes, que incluso dejaban medallas de plata con las partes del cuerpo por las que le pedían intervención a la Santa. 

La Virgen de la Merced es la Patrona y Generala del Ejército Argentino, y también la protectora de los cautivos. 

Su imagen se mantiene intacta desde hace 151 años y se erige imponente en el altar de la capilla, que abrirá nuevamente sus puertas este viernes desde las 8 de la mañana, para recibir a los fieles. Está previsto que la misa se celebre a las 16 horas, ya que no se realizará la procesión debido a las medidas preventivas por el coronavirus. 

Alberto tiene el anhelo de que sus hijos puedan continuar con esta misión, en este emblemático lugar para nuestra región, que en el 2020, por primera vez, estuvo cerrado por la pandemia. 

Informe audiovisual: CanalCoop

14-09-21

visita-a-estancia-belen-propias-bajadas-4 visita-a-estancia-belen-propias-bajadas-6 visita-a-estancia-belen-propias-bajadas-7 visita-a-estancia-belen-propias-bajadas-9 visita-a-estancia-belen-propias-bajadas-11 visita-a-estancia-belen-propias-bajadas-12 visita-a-estancia-belen-propias-bajadas-14 visita-a-estancia-belen-propias-bajadas-17
Tags: Belén: Un santuario que genera devoción hace más de 150 años, virgen de la merced, sinsacate, belen, misa, procesión, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.