Avelluto dijo que apurará las gestiones para reparar el Museo Jesuítico

Jesús María. El Secretario de Cultura de la Nación recorrió la Estancia Jesús María y quedó espantado al ver el estado de la antigua cocina cuyo techo se derrumbó en mayo de 2018. Aunque aseguró que “la plata está”, se comprometió a impulsar el avance de la licitación. Dijo que no le alcanzaron cuatro años de gestión para solucionar los problemas de todos los museos nacionales. Aún estamos lejos de una refacción integral en el edificio
El Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, visitó la Estancia Jesús María – Museo Jesuítico Nacional y fue recibido por el director Carlos Ferreyra y funcionarios locales.
En la recorrida que hizo por las instalaciones le quedó en claro el estado calamitoso en que se encuentra la vieja casona que alguna vez fue la estancia más imponente de su tiempo en el Norte del país.
Los 400 años le sentaron mal al Museo Jesuítico y uno de los mayores problemas es el derrumbe del techo de lo que era la cocina, que sigue cubierto con una lona de camión.
Cuando Avelluto entró al lugar y miró hacia arriba quedó horrorizado y de inmediato le dijo al Director que apenas llegara a Buenos Aires se iba a enfocar en agilizar todas las gestiones.
En diálogo con la prensa el Secretario sostuvo que el dinero está, las licitaciones están en marcha pero no es un proceso fácil, dado que hay una cuestión burocrática que respetar y además debe intervenir la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, porque no es una reconstrucción cualquiera.
“No es que uno llama a un albañil para que lo repare, a su vez tenemos que cumplir las normas y procedimientos del Estado y lo estamos haciendo lo más rápido posible”, apuntó Avelluto.
A esto se suma que deben además cumplimentar todos los requisitos que exige la Unesco, que es el organismo que le otorgó la categoría de Patrimonio Histórico de la Humanidad. Deben utilizarse los mismos materiales –en la medida de lo posible- y respetarse los sistemas constructivos para que todo quede lo más parecido posible a lo que fue en su tiempo la Estancia Jesuítica.
Al ser indagado Avelluto evitó dar un plazo concreto, pero explicó que están desarrollando obras en otros museos y que no le alcanzó ni el tiempo, ni el dinero para poder llevar adelante una refacción integral en la Estancia.
A si vez dijo que recuperará un viejo proyecto para darle accesibilidad a las instalaciones, como en su momento lo expresó al menos desde el deseo la Vicepresidenta Gabriela Michetti, que visitó el lugar.
Avelluto sostuvo que cuando llegó a Cultura se dio con que muchos museos llevaban años de abandono y a partir de allí se comenzó a trabajar con las situaciones más graves.
Por su parte, el Director del Museo calificó como “muy positiva” la visita del Secretario porque consideró que de ahora en adelante se agilizarán todos los tiempos para llevar a cabo, al menos, los arreglos más importantes.