Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Archivaron la denuncia contra Nicolás Tottis porque no encontraron delito alguno

Nicolás Tottis

Jesús María. La Fiscalía de Instrucción de Jesús María, a cargo del Dr Guillermo Monti, confirmó lo que se conocía desde el miércoles por la tarde: la causa por “abuso sexual con acceso carnal” que lo involucraba no prosperó por “atipicidad”, es decir, que no se encontraron pruebas que la hicieran recaer en alguno de los delitos consagrados en el Código Penal de la Nación. 

En horas de la mañana de este jueves, la abogada Florencia González confirmó a Más Radio que “archivaron” la causa en la que Nicolás Tottis estaba denunciado por “abuso sexual con acceso carnal”. 

La profesional explicó que esto se dio por “inexistencia de delito”. 

Denunciaron por abuso al presidente del Festival de Doma y Folklore

En tanto, la Fiscalía de Instrucción, a cargo del Dr Guillermo Monti, confirmó a Noticias Jesús María que “se dispuso el archivo de la causa por atipicidad”. Esto quiere decir que, después de relevar todas las pruebas y pericias que se realizaron, no se encontró sustento para establecer ninguno de los delitos que especifica el Código Penal de la Nación. 

En tanto, aclararon, si se encontraran nuevas pruebas o algo que pueda ser de peso, la causa podría ser reabierta. 

La denuncia

Recordemos que el presidente del Festival de Doma y Folklore, Nicolás Tottis fue denunciado por “abuso sexual con acceso carnal” por una joven que, en el momento en que hipotéticamente sucedieron los hechos que reflejaba el expediente, tenía 18 años. 

Lo cierto es que, desde un primer momento, aunque Tottis no quiso hablar públicamente sobre esto, negó que haya sucedido algo así. 

La presentación ante la justicia se hizo en octubre de 2019, en la previa al Festival 2020, razón por la cual, a raíz de la fuerte presión social que recibió, tuvo que pedir licencia en la presidencia de la institución. 

Pero con el correr de los meses, se fueron recogiendo pruebas y se realizaron pericias y otras medidas que apuntaban a determinar la veracidad de los hechos denunciados. 

Lo cierto es que la Justicia decidió archivar la causa porque no encontró sustento alguno para la acusación, por la que Tottis no estuvo imputado formalmente 

La resolución

“Han pasado dos años y un mes, se interpone una denuncia en contra de mi asistido, ojo que no estoy diciendo ‘mi defendido’, porque el Señor Nicolás Tottis nunca estuvo imputado, sino simplemente citado a los fines de ejercer su derecho de defensa”, explicó la abogada. 

Y añadió: “La denuncia era por un presunto abuso sexual con acceso carnal, cuestión que fue interpuesta en la Justicia de Córdoba”. 

González aseveró que pasaron dos años y un mes, y en el medio todo lo que implica tramitar pruebas, someterse a pericias psicológicas y demás. 

“Luego de pericias testimoniales, fueron muchísimos testimonios, incluso luego de cada uno se produjeron varios careos”, contó. De hecho, algunas de las pericias se repitieron más de una vez para tener la certeza total sobre cada determinación. 

“Se logró determinar con absoluta seguridad y certeza, que el hecho denunciado no existió”, finalizó. 

Impactante: Nicolás Tottis pidió licencia a dos días del inicio del Festival

18-11-21 

Tags: nicolás tottis, presidente del festival, denuncia por abuso sexual, denuncian por abuso sexual a nicolás tottis, no hubo delito, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.