La Legislatura de Córdoba fue escenario este viernes del cierre 2026 del laboratorio de innovación en política ambiental desarrollado por Jóvenes por el Clima. Participaron, además de integrantes de esta organización ambientalista, los legisladores Matías Chamorro, Brenda Austin, Dante Rossi y Ariela Szpanin, y la secretaria de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía provincial, Victoria Flores.

Con la participación de legisladores, funcionarios provinciales y jóvenes, se realizó este viernes al atardecer en la Legislatura de Córdoba el acto de cierre del programa Clima Sur, un laboratorio de innovación en política ambiental de la organización ambientalista Jóvenes por el Clima para formar a juventudes comprometidas en el desarrollo de políticas públicas.
La actividad se realizó en el Auditorio de la Democracia y se extendió hasta la hora 20. Fue organizada por Jóvenes por el Clima y por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
Se trató de la segunda edición del programa Clima Sur que se desarrolla en la Legislatura. Es una iniciativa de formación en política ambiental y cocreación legislativa que utiliza metodologías participativas, herramientas de innovación y trabajo colaborativo entre organizaciones, legisladores y funcionarios públicos.
En la oportunidad, los equipos de Clima Sur presentaron dos anteproyectos de ley que los jóvenes de Clima Sur trabajaron durante los últimos cuatro meses: uno de restauración ecológica posincendio y otro de educación ambiental en el sector productivo.
En el encuentro participaron como panelistas los legisladores Matías Chamorro, Brenda Austin y Dante Rossi; la secretaria de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía provincial, Victoria Flores; y el coordinador del área de incidencia política de Jóvenes por el Clima, Lautaro Gómez Valore.
También estuvieron presentes la legisladora Ariela Szpanin y la secretaria general de Jóvenes por el Clima Argentina, Dana Oyarzábal.
La moderación del panel estuvo a cargo de Nazarena Ludueña, coordinadora de incidencia política de Jóvenes por el Clima.
Dinámica del encuentro
En la apertura del encuentro, la coordinadora del panel brindó palabras de bienvenida a los asistentes y agradeció a la Legislatura por acompañar el proceso y brindar el espacio de trabajo.
Después, hubo un intercambio de comentarios y opiniones entre los legisladores, funcionarios e integrantes de Jóvenes por el Clima que permitió conocer experiencias y perspectivas sobre los caminos que pueden recorrer las iniciativas ambientales presentadas para continuar desarrollándose como políticas públicas. Se propició un diálogo sobre experiencias en la gestión ambiental, el ámbito legislativo y la organización juvenil.



Según los miembros de Jóvenes por el Clima, la intención es transformar las ideas en propuestas legislativas con impacto real.
En una pantalla, también se mostró un resumen del recorrido del trabajo desarrollado por los jóvenes con el programa Clima Sur, desde el momento de conformación de los grupos de trabajo hasta el proceso de elaboración de los dos anteproyectos.
Posteriormente, Chamorro, Austin, Rossi, Flores y los referentes de Clima Sur reflexionaron sobre las propuestas, su viabilidad y las posibilidades de articulación para darles continuidad de desarrollo e incidencia.
A su turno, los equipos de Clima Sur detallaron los anteproyectos de restauración ecológica posincendio y de educación ambiental en el sector productivo.
Al final de la jornada, se entregaron certificados de reconocimiento a los participantes por su compromiso y trabajo durante el desarrollo del laboratorio de innovación en política ambiental denominado Clima Sur.
24-10-26


