Están organizando una movilización en Córdoba Capital este miércoles 8 de abril, cuando el proyecto será tratado en Diputados. Sostuvo que la gente está demasiado ensimismada y, a veces, no repara en este tipo de cuestiones, que son fundamentales para el futuro de la Argentina.

Jorge Bracachini es uno de los militantes ambientales más destacados de la región y participa de la Mesa de Ambiente de Sierras Chicas, que viene realizando distintas manifestaciones en contra de la modificación de la Ley de Glaciares 26.639, sancionada el 30 de septiembre de 2010.
En aquel momento, los diputados impulsores de la iniciativa lograron un consenso generalizado sobre la necesidad de resguardar y blindar este recurso estratégico del país.
Según el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, actualmente existen alrededor de 17.000 glaciares, lo que constituye una superficie de unos 850 kilómetros cuadrados de reservas de agua dulce.
Bracachini destacó la importancia de cuidarlos y evitar que el Gobierno nacional, a través de una modificación que pretende aprobar este miércoles, pueda otorgar a los gobernadores mayor discrecionalidad para autorizar proyectos mineros en la región periglaciar, que rodea a estos reservorios naturales de un recurso vital.
“La minería a cielo abierto es altamente consumidora de agua dulce, millones de litros diarios, y es altamente contaminante”, afirmó.
Bracachini señaló que este tipo de iniciativas implica la destrucción de montañas enteras para extraer minerales de alto valor económico mediante el uso de distintos químicos.
Todo eso termina impactando en el ambiente, contaminando las napas subterráneas y el aire, además del uso de recursos naturales que pertenecen a todos los argentinos.
A su vez, reconoció que, si bien hay una fuerte movilización en torno a esta problemática, que derivó en manifestaciones en distintos puntos del país, gran parte de la sociedad está más preocupada por llegar a fin de mes, en medio de la profunda crisis social y económica.
“Hay muy poca información. Además, el tratamiento ha sido muy rápido porque el Gobierno nacional está muy apurado, porque necesita devolverle el favor a (Donald) Trump, y las provincias porque necesitan mostrarle algo a sus comprovincianos”, puntualizó.
Sin embargo, remarcó que existe una importante movilización de artistas, referentes de la cultura y ciudadanos que advierten lo que puede implicar dejar librado al mercado un recurso tan valioso como el agua.
La movilización de este miércoles tendrá como epicentro la ciudad de Córdoba, desde las 16 horas.
Foto: El Marco
06-04-26


