Fueron invitados a participar de la Fiesta Internacional del Caballo y la Charrería en Tlajomulco, dentro del estado de Jalisco. Hicieron un balance muy positivo del 2025 y comenzaron el 2026 con un homenaje al Festival de Doma y Folklore.

La Escuadra Ecuestre Herencia Criolla, que tiene 20 años de trayectoria, representará a la República Argentina en la Fiesta Internacional del Caballo y la Charrería, que se realiza en Tlajomulco, en el estado de Jalisco, México.
La invitación surgió luego del homenaje que hicieron en los 60 años del Festival de Doma y Folklore, donde desplegaron un espectáculo con 60 caballos criollos y más de cien bailarines en escena.
Agustina Céliz, una de las integrantes de Herencia Criolla, se mostró muy emocionada por todo lo que vienen realizando.
Durante el 2025 formaron parte de la Exposición Rural de Palermo, donde demostraron la destreza y las aptitudes del caballo criollo, para lo que se prepararon durante varios meses.
Luego de eso, fueron invitadas a participar de la Fiesta del Caballo en Chile, donde también llevaron lo que saben hacer como nadie.
Herencia Criolla nació de un grupo de amigas apasionadas por el deporte ecuestre, que con el tiempo comenzaron a organizarse y perfeccionarse.


La propia Agustina admitió que, cuando comenzó, apenas si sabía montar a caballo, pero el compromiso de todas las integrantes originales fue hacer algo que vaya más allá del ámbito privado, para darle visibilidad a esta raza argentina de caballos, única en su tipo.
Durante la última edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, realizaron un homenaje por los 60 años, que fue verdaderamente deslumbrante.
Aunque Herencia Criolla está compuesta sólo de mujeres, en esta oportunidad tuvieron que invitar a algunos amigos para completar los 60 caballos, con 60 banderas argentinas, que fue algo realmente emocionante dentro del campo de la jineteada.
Ahora se encuentran en los tramos finales de la organización del viaje a México, al que se sumarán cuatro representantes, que llevarán toda la pilcha campera para poder realizar un espectáculo.
Si bien no pueden llevar los caballos, por cuestiones logísticas, esperan poder desarrollar un despliegue que incluirá el Himno Nacional Argentino y las canciones emblemáticas del folklore nacional.
Agustina contó que está casi todo listo y en el grupo hay mucha ansiedad por esta responsabilidad, ya que será el único contingente argentino en esta tradicional fiesta mexicana.
“Hoy tener el privilegio de compartir con nuestros amigos, nuestra familia, que nos banca estas locuras que queremos hacer, poder vivir la Argentina, lo que nos gusta, recordar nuestras raíces, es una emoción muy grande”, afirmó.
A su vez, pidió que la gente las acompañe siguiéndolas en las redes sociales, donde van a ir compartiendo todo lo que realizarán en México: @herencia.criolla.


