Lanzarán la primera yerba mate de Jesús María

Este sueño comenzó hace 13 años y tiene en su esencia una historia familiar y la pasión de Héctor Ramos, un misionero que se aquerenció en la ciudad de la doma y el folklore.

Este sábado se realizará la presentación oficial de la primera yerba mate de Jesús María, aprobada y avalada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un verdadero hito para la ciudad.

Se trata de una iniciativa de “El Emporio del Mate”, un comercio ubicado en pleno centro, que nació hace algunos años y que tiene detrás una historia de esfuerzo impulsada por el sueño y la perseverancia de Héctor Ramos.

Este joven, de 33 años, nació en la localidad de Leandro Alem, en la provincia de Misiones, pero encontró en Jesús María el amor y la posibilidad de concretar su proyecto de vida.

En 2013, como tantos hombres y mujeres del interior del país, ingresó a Gendarmería Nacional y cumplió funciones en distintos destinos, como es habitual dentro de la fuerza.

Así pasó por el Escuadrón 45 de la provincia de Salta, donde se desempeñó en la Sección Cafayate.

A partir de una necesidad económica, se le ocurrió comenzar a vender mates para ganarse unos pesos y se contactó con un tío que los comercializaba al por mayor en Misiones, su provincia natal. Viajó en su Volkswagen Fox y compró los primeros 5.000 pesos en mercadería.

De regreso en Cafayate, consiguió una mesita y se instaló a vender en la plaza. La respuesta de la gente fue inmediata y el pequeño emprendimiento comenzó a crecer.

Con el tiempo solicitó el traslado a Jesús María, donde lo esperaba Dayana, su esposa, con quien decidió abrir un local destinado a la venta de mates y sus accesorios. En 2023 nació “El Emporio del Mate”, aunque Héctor siempre tuvo la intención de ir un poco más allá.

Fue entonces cuando surgió la posibilidad de elaborar una yerba mate propia y comenzaron a restaurar un antiguo secadero familiar, una tarea que demandó muchísimo trabajo.

Hace dos años iniciaron formalmente el proyecto y comenzaron a cosechar las primeras hojas.

Héctor contó que optaron por utilizar una técnica ancestral denominada “barbacuá”, que requiere un secado con fuego de leña y le transmite al producto final un característico aroma ahumado, perceptible apenas se abre uno de los paquetes de la flamante yerba mate, la primera lanzada desde Jesús María.

24 meses de estacionamiento

El proceso incluye un picado grueso, el posterior secado y un estacionamiento de 24 meses, lo que le otorga un sabor único, muy distinto al de las yerbas comerciales tradicionales.

Si bien la yerba se empaqueta en la localidad misionera de Apóstoles, desde allí parte para ser comercializada desde Jesús María.

El producto cuenta con el sello del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que certifica la calidad de la producción y garantiza que se cumplieron todos los procesos de manera correcta.

“Estamos cumpliendo un sueño que es lanzar nuestra propia yerba desde Jesús María”, relató emocionado el autor de la iniciativa.

Y añadió: “Doy gracias a Dios y a mi familia que me dio el apoyo, esto nació de una necesidad que hoy se convirtió en un trabajo de mucho esfuerzo”.

Héctor afirmó que el objetivo fue “traer algo del Litoral a Jesús María” y se consideró un agradecido por la gran recepción que siempre tuvo por parte de los vecinos de la ciudad.

Este sábado 7 de febrero, a las 18:30, se realizará la presentación oficial de la marca con un evento del que participarán el intendente y representantes de distintas instituciones.

La propuesta es que todos puedan acercarse, compartir un mate y conocer un poco más del proyecto de su vida, materializado en un paquete de medio kilo.

Si tenés una historia para contar, conectate con nosotros: 3525312003

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp