Las declaraciones surgieron luego de la presencia del presidente Javier Milei en el Festival Nacional de Doma y Folklore. “Alguien que ningunea el reclamo social después no puede venir inocentemente a sumarse a la celebración del pueblo”, afirmó Roberto Cantos.

El Dúo Coplanacu fue una de las agrupaciones que se presentó en la penúltima noche del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y sus declaraciones posteriores generaron polémica.
Roberto Cantos y Julio Paz, con más de 30 años de trayectoria y una marcada coherencia artística e ideológica, dialogaron con la prensa tras el show —que incluyó varios de sus clásicos— y se refirieron a la visita del presidente al tradicional festival cordobés.
“Lo primero que tengo para decir es que se eduque. Los festivales son algo muy potente para el país; no todo es el microcentro porteño ni la mirada que él tiene”, expresó Julio Paz.
Y agregó: “A nosotros nos cayó muy mal cuando se refirió a los festivales, ninguneando al interior del país”.
Paz remarcó además que las fiestas populares reflejan la identidad de cada comunidad, su idiosincrasia y sus producciones culturales.
Por su parte, Roberto Cantos fue aún más contundente: “Me parece que alguien que ningunea el reclamo social después no puede venir inocentemente a sumarse a la celebración del pueblo, a sus fiestas”.
Y concluyó: “Suena muy mezquino ningunear por un lado y desfinanciar la cultura, y después venir a participar de la celebración”.
Si bien ambos artistas se mostraron críticos, señalaron que esperan que este episodio sirva como punto de partida para que el Gobierno nacional revise su postura respecto de los festivales populares y la cultura.


