Con 20 años y una historia marcada por el esfuerzo, Joel Canalda transita un nuevo desafío en su carrera: un contrato en Instituto y una propuesta para jugar a préstamo en Buenos Aires. El joven defensor busca sumar experiencia y seguir creciendo en el fútbol profesional.
AUDIO – Joel Canalda , jugador de fútbol
Con apenas 20 años, Joel Canalda empieza a consolidar una historia marcada por el esfuerzo, la constancia y la pasión por el fútbol.
Actual jugador del club Instituto Atlético , su camino no fue corto ni sencillo: comenzó a soñar con la pelota desde muy chico y hoy transita una nueva etapa clave en su carrera.
El recorrido de Canalda empezó a los 4 años en el Deportivo Colón de Jesús María, en la cancha del “Pachi”. A los 11 años inició un proceso formativo más formal que lo llevó, hace ya nueve años, a instalarse futbolísticamente en Córdoba para jugar en Instituto. Desde entonces, viajaba todos los días desde el interior, combinando entrenamientos con estudio y una rutina exigente que demandó mucho sacrificio.
“Entrené mucho, hubo muchísimo esfuerzo y también muchos altibajos”, resume su experiencia.
Uno de los momentos más importantes llegó cuando se enteró de una propuesta para sumarse al club: atravesó tres meses de prueba hasta que finalmente le confirmaron su lugar. Ese fue otro gran paso en su carrera y el inicio de una nueva etapa. Defensor central por naturaleza, aunque también puede desempeñarse como lateral derecho, Canalda se destaca por su versatilidad.


Tiene como referente a Cristian “Cuti” Romero, otro cordobés que logró llegar a lo más alto, y en quien se inspira para seguir creciendo.
Ahora, el joven futbolista contó que se prepara para un nuevo desafío: recibió una propuesta para ir a jugar a préstamo a Buenos Aires, al club Midland, durante la temporada 2026. Su objetivo es claro: sumar minutos, partidos y experiencia en el fútbol competitivo.
“Por ahí, para los que somos del interior, todo se ve más complicado, pero con esfuerzo y sacrificio todo llega y da frutos”, asegura.
Actualmente entrena de manera individual y en el mes de enero comenzará la pretemporada, con la ilusión intacta y la convicción de que el camino recorrido vale la pena.





