El organismo estará dentro de la órbita del municipio, pero también podrán participar privados. La idea surgió a raíz del arduo trabajo que vienen realizando los integrantes del Taller Amapola en el Copadi. Ahora el Concejo Deliberante tiene en sus manos la iniciativa, lugar que sigue siendo un terreno espinoso para el oficialismo.

En las últimas horas se conoció la presentación de una iniciativa en el Concejo Deliberante, que apunta a crear la Agencia de Inclusión Productiva, un organismo que será municipal, pero donde podrán participar los privados.
La iniciativa fue de la Secretaría de Promoción Humana y el proyecto ya está en manos del Concejo Deliberante de Jesús María.
La funcionaria a cargo del área, Huerto Perricone, afirmó que se trata de un instrumento legal que surgió como parte de un proyecto más amplio, que este año comenzó a cristalizarse en el taller “Amapolas”, que llevan adelante los integrantes del COPADI, donde asisten personas con discapacidad.
Ellos fabricaron durante todo el año más de mil sahumerios y quieren venderlos en el Festival de Doma y Folklore, pero el municipio no contaba con una herramienta legal simple para poder hacerlo. La idea es que puedan hacerlo en un stand que tendrán en el Espacio Doña Pipa, ubicado a pocos metros del Anfiteatro José Hernández.
Por eso decidieron encarar la creación de una Agencia que dependerá del municipio, pero que le dará la posibilidad de participar a los privados.
La idea es poder impulsar, desde allí, distintos proyectos que apunten a la incorporación de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Ese, de hecho, fue el objetivo que se propuso el último año la Secretaría de Promoción Humana.
El Concejo Deliberante de Jesús María, donde el intendente Federico Zárate está en minoría, tendrá que someter a votación el proyecto.
Desde el Ejecutivo plantearon que están dispuestos a discutir los detalles, pero consideraron muy importante la creación de la Agencia, como una herramienta que pueda perdurar en el tiempo, más allá de las propias vicisitudes de las gestiones gubernamentales.
“Hemos comenzado con una política pública que busca la mayor autonomía e independencia de las personas con discapacidad, así que muchos de los talleres que se dan en el Copadi, que eran puramente recreativos, lúdicos o educativos, sumaron otras opciones que tienen que ver con la búsqueda de autonomía”, puntualizó Perricone.
Se realizaron capacitaciones sobre aprendizaje en el manejo del dinero y emprendedurismo.
El problema se generó en la comercialización, por lo que se optó por la creación de un organismo que pueda facilitar este aspecto fundamental en cualquier proyecto productivo.
Finalmente, se aclaró que este nuevo organismo no incrementará la estructura política del municipio.


