Con la llegada de una fuerte tormenta eléctrica, el día miércoles 24 de diciembre, en horas de la noche, se produjo un corte de energía eléctrica que afectó a la zona rural de Candelaria Sud y a otros parajes de menor escala.
De acuerdo a lo informado por el personal técnico de la Cooperativa, la interrupción del servicio se debió a que varias descargas atmosféricas impactaron sobre la Línea Troncal de Media Tensión que abastece al sector mencionado.
Debido a las condiciones climáticas adversas —lluvia intensa y actividad eléctrica— la Guardia de Servicios pudo comenzar el recorrido de los más de 80 kilómetros de líneas eléctricas recién el jueves 25 de diciembre, durante la mañana.
En esa inspección se detectó una gran cantidad de fusibles quemados, los cuales fueron reparados en su totalidad, permitiendo posteriormente la normalización del suministro eléctrico.
Cabe destacar que este tipo de recorridas deben realizarse de manera minuciosa y detallada, con el objetivo de identificar con precisión cada inconveniente y ejecutar las tareas necesarias para su correcta resolución.
En ese sentido, es importante remarcar que, gracias al mantenimiento permanente de las líneas de Media Tensión, la tormenta no ocasionó daños de mayor magnitud, como la caída de postes o cortes en el cableado.
Asimismo, es oportuno señalar que existen factores climáticos, como las descargas atmosféricas, que no pueden ser evitados. Cada una de ellas activa los sistemas de protección, lo que puede generar interrupciones transitorias del servicio.
Zona Oeste de Jesús María y SinsacatePor otra parte, la fuerte tormenta eléctrica registrada durante la noche del miércoles 24 de diciembre también provocó un corte de energía en la zona oeste, que se extendió desde el Colegio Nuestra Señora del Rosario del Milagro (Seminario) hacia Sinsacate, incluyendo los parajes Barranca Yaco y San Pablo.
La Guardia de Servicios realizó recorridas bajo la intensa lluvia para detectar las fallas y, una vez que las condiciones climáticas lo permitieron, se llevaron adelante las tareas de reparación necesarias, logrando la normalización del servicio eléctrico.



