Zárate sin filtro: del presupuesto a la interna municipal y su futuro en 2027

El mandatario habló sobre diversos temas, aunque enfatizó la importancia de dos obras emblemáticas de su gestión. Una de ellas es la nueva captación de agua para el sector Este de la ciudad. Admitió que presentaron un presupuesto “muy austero” y se refirió a la interna entre los empleados municipales, además de dejar abierta la incógnita sobre lo que podría ocurrir en 2027.

El intendente de Jesús María, Federico Zárate, brindó una extensa entrevista a la Radio de Noticias Jesús María, donde se expresó sobre distintos aspectos de su gestión.

En cuanto al Presupuesto 2026, que supera los 41 mil millones de pesos, destacó que es “muy austero” y que no incluye promesas de grandes obras, aunque mantiene el foco en la prestación de servicios de calidad para los vecinos.
Explicó que quienes estén al día con sus tasas municipales y adhieran al domicilio electrónico pagarán un porcentaje menor a la inflación en los incrementos previstos.
Zárate subrayó que avanzaron en la eliminación y reducción de tasas o alícuotas en algunos rubros comerciales.
También sostuvo que incluyeron un “incentivo” para los emprendedores que quieran comenzar una actividad, quienes no pagarán la Tasa Comercial durante un año.


“Si te ponés a ver los descuentos, el máximo sería del 30 por ciento”, resaltó, en relación con la inflación proyectada a nivel nacional.

Las obras

En cuanto a la Nueva Terminal, dijo que van “avanzando” y anticipó que entre mediados y fines de diciembre podría estar inaugurada, aunque admitió que fue una obra que se le puso “cuesta arriba” al municipio.
Zárate se mostró muy enfocado en poner en marcha la nueva perforación de agua potable, que significará un cambio histórico para los vecinos del sector Este de la ciudad, que hace años reclaman por la falta de presión, sobre todo en los meses de verano.

El Gobierno de Córdoba destinó 700 millones de pesos para esa obra y el municipio otros 400 millones, lo que estaba dentro de lo previsto.
“Calculamos que el 10 o 15 de diciembre estaríamos en condiciones de ponerla en marcha”, anunció.

Zárate aseguró que la flamante captación fue fruto de una ardua “gestión” y de una decisión tomada desde el Ejecutivo para poder resolver “una problemática gravísima”.

Reducción del consumo

El intendente indicó que en la nueva Ordenanza General Tarifaria dispusieron que el mínimo de consumo bajará de 30 a 15 metros cúbicos, porque el “consumo excesivo” es una realidad entre los vecinos.
Jesús María tiene hogares que consumen hasta 90 metros cúbicos de agua por mes, y el total anual asciende a 7.400.000.000 litros, una cifra que consideran desproporcionada frente a los estándares internacionales.

Actualmente, el consumo promedio es de 480 litros diarios por persona, cuando los máximos recomendados en el mundo no superan los 180 litros por habitante.
Por eso, Zárate consideró fundamental ordenar y controlar este aspecto, y recordó que sólo el 11% de los hogares cuenta hoy con un medidor individual.
En los últimos meses se realizaron mediciones barriales para detectar qué sectores consumen más agua.
El 2026 terminaría con un 60% de medidores colocados.

¿Va por la reelección?

“Falta mucho”, señaló apenas escuchó la consulta, y afirmó que “hay que laburar”, porque esa es la principal carta de presentación de cualquier dirigente.

La interna de los municipales

“La verdad que no está bueno”, sentenció. Dijo que para el Ejecutivo los empleados son uno solo, sin distinción entre agremiados y no agremiados.
Por eso abogó por que prevalezca el diálogo, ya que a la hora de negociar mejoras para los trabajadores no se hace ninguna diferenciación.
Finalmente, puso en valor la recuperación del salario municipal en los últimos años, uno de los objetivos que —remarcó— se autoimpusieron desde el inicio de la gestión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp