“A los productores del noroeste provincial nos siguen ninguneando”

Las Rurales del Arco Noroeste emitieron un lapidario comunicado donde reclaman por el aumento del 29% en el Impuesto Inmobiliario Rural, sumado a la subejecución del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA). El sector solicitó mayor transparencia en el uso de los recursos.

Recientemente la provincia comunicó la elevación al legislativo del proyecto de presupuesto provincial 2026 se comunicó un incremento del 29% para el Impuesto Inmobiliario Rural de Córdoba, este porcentaje aceptado por las gremiales de nuestra actividad, estaba en línea a lo esperado.

Pero, luego de reuniones con cuadros técnicos que no convencieron en sus ponencias durante las presentaciones previas al anuncio, las Rurales del Arco Noroeste de la provincia de Córdoba se pusieron en la tarea de revisar números oficiales. Los datos encontrados a la fecha revelan un resultado que contradice algunos enunciados y argumentos, mostrando el ineficiente manejo de los recursos de los productores de nuestra región.

Aunque la sorpresa fue mayor, cuándo quedó expuesto un problema estructural mucho peor: la sub-ejecución del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA). Esta supuesta herramienta que debería financiar obras, infraestructura y mejoras productivas, no parece estar enfocada en ello.

Situaciones como esta, vuelven a justificar el acierto de nuestra razón de ser y la conforman; pues, a los productores del noroeste provincial nos siguen ninguneando.

Así, con los datos públicos en la mano vemos que durante el último año la partida destinada al FDA fue sub-ejecutada, estando sin uso a la fecha el 60% de ese fondo de recursos generados por el propio sector productivo.

Por otro lado, es más grave aún otra evidencia. Mientras se aumenta “de manera acordada” la carga tributaria en un 29%, la asignación al FDA se reduce en un -33,6%. La ecuación es tan simple como alarmante: se recaudará más y se invertirá menos¿En qué quedaron entonces los amanuenses concordantes?, en la foto estamos seguros por lo visto.

Sumado a todo lo expuesto hasta aquí en esta primera fase de estudios, no perdemos de vista que esto ocurre en una región -el noroeste de la provincia- que arrastra un déficit histórico de obras -viales, hídricas y de infraestructura-, caminos rurales sin mantenimiento, falta de inversión estratégica y un deterioro creciente que impacta en la competitividad y en la vida cotidiana de miles de familias productoras y sus comunidades.

Desde las Rurales del Arco Noroeste de Córdoba queremos de manera urgente transparentar los criterios de ejecución de FDA; cómo también auditar y garantizar su correcta aplicación. Asegurar que cada peso que aporta el productor vuelva al territorio en forma de obras y mejoras concretas, no en fotos o anuncios para los obsecuentes o los mismos integrantes de una mesa que no representa a todos, mientras solo son sonrisas con las autoridades ejecutivas de nuestro sector.

El noroeste cordobés no puede seguir siendo la variable de ajuste en cada presupuesto. Más aún cuando se evidencian ineficiencias, preferencias y desidia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp