Sin ser club ni escuela, “Los Halcones” son un grupo de fútbol que reúnen a niños de distintas zonas de capital y el norte cordobés que compiten sin entrenamientos previos y sorprenden por su rendimiento en la cancha. Te contamos la historia.
AUDIO: Martín Gutiérrez, papá de integrante de Los Halcones.
Martín Gutiérrez, padre e integrante del grupo deportivo de fútbol llamado “Los Halcones”, contó a Noticias Jesús María que no existe una definición exacta para describirlos: no son una institución, ni una escuela, ni un club formal.
Todo comenzó hace cuatro años, por la pasión inquieta de “Pepe” Oróna, un profesor fanático del fútbol de Jesús María, quien junto a su hijo Enzo empezó a reclutar distintos talentos futboleros. Primero convocó a jugadores locales y luego incorporó a niños de otras zonas.
Buscaba chicos para un selectivo de Capital y del Norte, y logró reunir pequeños futbolistas provenientes de Talleres, Instituto, Colonia Caroya, Jesús María y Deán Funes. Actualmente, todos conforman un grupo de WhatsApp con más de treinta integrantes entre padres y niños de 11 años que integran la Categoría 2014.


De a poco comenzaron a sumarse a diferentes campeonatos en Deán Funes, Sebastián Elcano, Jesús María y, recientemente, en el Torneo Nacional de Colonia Caroya.
Lo más llamativo es que, al momento de competir, Los Halcones no entrenan previamente. Viajan el mismo día del torneo y dejan la estrategia al encuentro del momento frente a clubes e instituciones que sí practican a diario. Si bien, cada niño entrena en su club de origen, como grupo no realizan prácticas conjuntas y esto es un gran desafío.
“Los nenes ya se entienden en la cancha cada vez que van a jugar; es increíble. No se juntan a entrenar, solo van a disputar el torneo. Ellos hacen lo imposible: dar lo mejor en la cancha y acomodarse”, destacó Martín.
También contó que los padres cumplen un rol esencial en este grupo tan particular. A través de mensajes coordinan en qué torneos participar y viajan junto a sus hijos para que disfruten de la experiencia. Cada familia “se banca todo”, no cuentan con fondos y los impulsa únicamente la pasión por el fútbol.
A pesar de que Pepe es un gran técnico y se relaciona de forma carismática con los niños, no tiene intención (hasta el momento) de formar una academia más formal. Su idea es mantener el grupo de manera relajada, con la adrenalina de lo imprevisto.
Yanet, es otro pilar fundamental en la organización, dado que es la que lleva las riendas y mantiene la imagen del grupo.




