Los incrementos en las tasas tendrán descuentos de entre el 45 y el 50 por ciento, con beneficios para los contribuyentes cumplidores. No incrementarán la Tasa Comercial.
El Ejecutivo Municipal de Jesús María presentó formalmente el proyecto de Presupuesto 2026, por un monto que asciende a $41.300.455.000, lo que implica un incremento del 23,16% en relación al del año anterior.
De acuerdo al texto que llegó al Concejo Deliberante, se tuvo en cuenta que la Provincia avanzó hacia una reducción impositiva, aunque se remarcó el contexto de incertidumbre por los envíos por parte del Gobierno Nacional.
El detalle del proyecto establece que prevén ingresos corrientes de unos 34.734 millones de pesos, donde casi un 40% corresponde a montos coparticipables de otras jurisdicciones.
Por otra parte, los gastos de funcionamiento se fijaron en $24.581 millones de pesos, donde casi un 30% corresponde a personal y un 21,17% a la prestación de servicios.
En la nota de elevación, el Ejecutivo planteó que pretende llevar adelante un fuerte proceso de “equilibrio fiscal y sostenibilidad”, cumpliendo con todas las obligaciones operativas y priorizando que los recursos se destinen a la prestación de los servicios esenciales.
El mantenimiento de la infraestructura vial, intervenciones en la red de agua y cloacas, y la puesta en valor del espacio público serán el eje central del 2026, sin grandes anuncios.
Tasas con aumento de hasta el 50%
El municipio también presentó el proyecto de ordenanza Tarifaria, que establece incrementos de entre el 45 y el 50% en la Tasa a la Propiedad y en la que se cobra en concepto de Agua y Cloacas.En tanto, la Tasa Comercial se mantendrá con una alícuota del 6 por mil, un reclamo realizado por la Cámara Empresarial de la localidad.
De todas maneras, se dispuso un régimen especial de descuentos para el contribuyente cumplidor, que implicará reducciones de hasta el 25%. Recordemos que Jesús María viene llevando a cabo un proceso mediante el cual se eliminaron 59 tasas en los últimos dos años, concentrando toda su capacidad recaudatoria en cuatro ítems básicos: Propiedad, Automotor, Agua y Cloacas, y Comercial.
21- 11- 25



