La investigación que comenzó a fines de agosto derivó en 12 allanamientos en Córdoba, donde la PSA secuestró más de USD 818 mil, vehículos de alta gama y documentación calve. La maniobra involucra “subfacturación y triangulación de exportaciones” de legumbres y conecta a una empresa de Sinsacate con una firma radicada en Florida, Estados Unidos. No hay detenidos y la causa avanza en el Juzgado Federal N°2.
La causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y contrabando en exportaciones de garbanzos, con epicentro en la ciudad de Jesús María y y la localidad de Sinsacate, sumó nuevos datos, tras una serie de operativos concretados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
De acuerdo con información reciente, la Justicia Federal amplió detalles sobre el funcionamiento del presunto esquema de lavado, que tendría como protagonistas a un matrimonio radicado en Sinsacate y a una estructura con ramificaciones en Estados Unidos.
Según el informe actualizado, la PSA realizó 12 allanamientos en diferentes puntos como Jesús María, Sinsacate, Córdoba capital y Villa Los Aromos. Durante estos procedimientos se incautaron USD 818.168, 2.890 euros, 40 pesos mexicanos, nueve vehículos, un un camión, dispositivos electrónicos y documentación clave para el avance de la causa.

Uno de los vehículos secuestrados
La investigación, iniciada a fines de agosto, surgió tras un “oficio judicial” que motivó la intervención conjunta de la PSA y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El organismo aduanero habría detectado maniobras que incluían “subfacturación y triangulación de exportaciones” para reducir formalmente el ingreso de divisas al país, dejando parte de los fondos fuera del circuito financiero nacional o ingresándolos por vías paralelas.
Un dato relevante que se incorporaron al expediente, es la participación de una empresa radicada en Florida, Estados Unidos: “Specialities Food Global LLC“. Esta firma, según ARCA, sería la compradora de los contenedores de granos enviados desde Argentina y estaba dirigida por la sobrina del matrimonio investigado, quién figura como subdirectora. Parece que su rol habría sido central en la comercialización de la mercadería con destinos europeos.
Analizan que estas operaciones incluyen exportaciones hacia Brasil, Chile, varios países europeos y de Medio Oriente. Las autoridades creen que las diferencias entre los valores declarados en Argentina y los registrados en el exterior constituyen uno de los principales indicios de la maniobra.
Si bien en la etapa inicial se había informado sobre seis personas señaladas, entre ellas un empresario radicado en Miami, la actualización es que no hay detenidos hasta el momento. El medio de comunicación Infobae informó que la causa continúa su curso en el Juzgado Federal N°2, a cargo del magistrado Alejandro Sánchez Freytes, quién evalúa posibles imputaciones por “lavado de activos, evasión fiscal, contrabando y asociación ilícita”.
Las nuevas medidas y secuestros revelan una hipótesis clara: una banda que operaba desde el norte cordobés hacia el exterior, junto a empresas vinculadas y familias distribuidas en Argentina y Estados Unidos.
El expediente sigue en desarrollo y no se descartan nuevas imputaciones en los próximos días.

18-11-25
Fuente: Infobae


