Colonia Caroya presentó un nuevo minibús para personas mayores financiado por el Presupuesto Participativo

El vehículo, adquirido a través del Presupuesto Participativo de Personas Mayores, permitirá mejorar la movilidad y la participación en las actividades del Complejo de Personas Mayores. Más de 400 vecinos se beneficiarán diariamente.

La Municipalidad de Colonia Caroya presentó una nueva unidad de transporte destinada al Complejo de Personas Mayores, financiada por el Presupuesto Participativo de Personas Mayores, que se implementó por primera vez este año.

El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación ciudadana que permite a los vecinos proponer, debatir y decidir, el destino de una parte del presupuesto municipal destinada a proyectos de interés público. En esta primera edición, se presentaron 29 proyectos y alrededor de 3.000 vecinos participaron en el proceso de votación.

En la modalidad de Personas Mayores, el proyecto más votado —con 233 votos— fue “Viaja hacia el encuentro”, que consistió en la adquisición de un minibús destinado al traslado, contención y participación activa de las personas mayores de la ciudad.

Se trata de un vehículo marca Mercedes-Benz, con capacidad para 25 pasajeros. Héctor Cargnelutti, referente del Consejo de Personas Mayores de Colonia Caroya, explicó que el colectivo busca a los adultos domicilio por domicilio y, una vez concluidas las actividades, los regresa a sus hogares.

Por su parte, Eduardo Pereyra, responsable de Planificación Estratégica y coordinador del proceso de implementación y votación del Presupuesto Participativo, destacó que es la primera vez que se realiza esta modalidad específica para personas mayores.

El colectivo será utilizado para trasladar a vecinos que viven en sectores alejados del centro, desde sus viviendas hasta el Complejo de Personas Mayores, donde se desarrollan actividades diarias. Actualmente, unas 400 personas mayores participan de los programas que también se dictan de forma descentralizada en Barrio Malabrigo, Barrio Puesto Viejo y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Lote XI.

Pereyra subrayó que esta iniciativa “permitirá superar los problemas de movilidad que afectaban a muchos vecinos”:

“Muchas personas mayores necesitaban actividades, pero la falta de acceso al transporte era un obstáculo. Esto fortalece la participación activa y la inclusión”, agregó.

El Complejo ofrece más de 26 propuestas de educación permanente para mayores de 60 años, entre ellas talleres de herramientas digitales, actividad física, radio y comunicación, arte, yoga, folclore y más.

“Nos alegra poder llevar adelante este tipo de programas, donde la ciudadanía piensa las problemáticas de la ciudad, propone soluciones, las somete a votación y el Estado las ejecuta. Esa construcción colectiva de políticas públicas es lo central ”, concluyó Pereyra.

Finalmente, Cargnelutti expresó su satisfacción por la incorporación del nuevo vehículo:

“Mucha gente no podía llegar al Complejo porque debía tomar dos colectivos, y el costo era imposible de afrontar. Ahora podrán venir, compartir y salir de la soledad de sus casas. Los invitamos a todos a sumarse, pasar un buen momento y disfrutar de las actividades del Consejo del Complejo”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp