Esta es la realidad que atraviesa el centro vecinal de barrio Güemes. Dos días a la semana preparaban porciones para más de 50 personas, entre ellas muchos niños. El presidente de la entidad, César “Toto” Gómez, dialogó con Radio Noticias Jesús María y contó lo que está sucediendo.

“El otro día me paró una mujer en la calle y me dice, ‘Toto, hace tres días que no comemos, mi marido se enfermó, no tiene trabajo…’, entonces por ahí les falta el que te lleva el pan y no tienen, a la gente no le alcanza”, relató durante la entrevista.
A raíz de la necesidad de muchos vecinos, decidieron comenzar a dar la merienda todas las tardes en la sede del centro, que funciona en el ex dispensario. Más tarde se sumó otro grupo de voluntarios y comenzaron a alternarse los días, por lo que surgió la propuesta de preparar una cena comunitaria los martes y jueves.
Con el correr de las semanas, las donaciones solidarias fueron disminuyendo y no les quedó otra opción que anunciar que ya no podrían cocinar.
Venían preparando más de 50 porciones por día, destinadas a familias sin ingresos fijos e integradas por niños que, en muchos casos, se van a dormir sin cenar.
Gómez explicó que es difícil sostener el proyecto sin los insumos necesarios, ya que lo que venían consiguiendo era gracias a personas conocidas que se solidarizaron con la situación del barrio.
Detalló que muchas familias viven al día, porque quienes salen a trabajar dependen de changas. El día que no consiguen, no tienen cómo cocinar. Una frase que golpea de lleno en el corazón.
Por eso, desde el centro vecinal hacen un gran esfuerzo para mantener las meriendas y las cenas comunitarias que se reparten en viandas.
Gómez también resaltó que, aunque el barrio es pequeño en extensión, en cada casa viven entre cuatro y seis familias, lo que genera una densidad muy alta.
Desde el centro vecinal recordaron que están todos los días en la sede, en calle Güemes 928 (ex dispensario), y que quienes quieran colaborar con alimentos no perecederos pueden acercarse. También es posible comunicarse con César al 3525-505246.
