Una jornada histórica que celebró la identidad, la participación ciudadana y el futuro de la comunidad, con la presencia de autoridades provinciales y locales.
Este miércoles, Jesús María vivió un día memorable con el primer izamiento de su bandera oficial, un símbolo que condensa la historia, las raíces y el futuro de la ciudad.
La ceremonia coronó un proceso de participación ciudadana iniciado el pasado 28 de julio por la Legislatura y el Municipio de Jesús María, en el marco del Programa “Nuestra Bandera” de la Vicegobernación de la Provincia de Córdoba.
El acto, que celebró la identidad jesusmariense, contó con la presencia de la Sra. Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Myrian Prunotto; el Sr. Intendente, Federico Zárate; la Sra. Legisladora Departamental, Luciana Presas, entre otras autoridades provinciales y locales, así como representantes de instituciones y vecinos que se sumaron a esta celebración cívica.
El momento más esperado de la ceremonia fue el ingreso y el primer izamiento de la bandera oficial de Jesús María. Este emblema, que simboliza lo que la ciudad es y proyecta ser, fue elegido por un Jurado de destacados vecinos y hoy flameó por primera vez con orgullo. La bandera ingresó de la mano de Jenaro Farrando, alumno de la Escuela General Francisco Ortiz de Ocampo, cuya inquietud sobre la ausencia de un símbolo local dio inicio a este histórico proceso.
El izamiento simultáneo de los tres pabellones —Nacional, Provincial y Local— fue un gesto cargado de simbolismo que marcó un momento histórico para la ciudad. En lo más alto, las banderas se unieron como expresión de identidad, orgullo y futuro compartido.
En el caso de la bandera de Jesús María, su primer izamiento estuvo a cargo del intendente Federico Zárate, el creador del diseño oficial Martín Del Fabro y el estudiante Jenaro Farrando, cuyo interés por la historia local dio origen a este nuevo símbolo.
En su mensaje, el intendente Federico Zárate destacó la emoción compartida durante el primer izamiento y el profundo significado que la nueva bandera tiene para la comunidad jesusmariense.
“Ustedes no se imaginan la cara y los gestos de orgullo que tenían todos. Realmente, creo que eso es lo que uno se lleva adentro. Martín, Jenaro y yo fuimos privilegiados de presenciar una imagen única, donde se reflejó el sentir de Jesús María: la comunión de nuestro pueblo.
Creo que, cada vez que pasemos por este lugar, quienes levanten la mirada van a reconocer lo que fue Jesús María, lo que es y lo que queremos seguir siendo.
Felicitaciones, Martín, porque lograste reflejar maravillosamente el sentimiento de toda una comunidad. Esta bandera es un faro, una estrella y el norte a seguir para muchísimas otras comunidades del centro-norte argentino.
Siéntanse orgullosos de esta bandera tanto como nos sentimos nosotros. Es un símbolo de unión, de identidad y, principalmente, de visión de futuro.”La vicegobernadora Myrian Prunotto destacó y agradeció el trabajo organizado del intendente y del equipo municipal, así como la labor de cada jurado en un proceso que calificó como histórico para Jesús María.
Señaló que la elección de la bandera representa un hecho trascendental cuyos protagonistas están dejando una marca que quedará registrada para siempre en la historia de la ciudad.En este marco, Martín Del Fabro —creador de la bandera oficial de Jesús María— fue reconocido con la distinción de _Vecino Distinguido_ , en mérito a su aporte creativo y al profundo compromiso con la identidad y la cultura de la ciudad.Para cerrar la jornada con un momento cargado de emoción y sentido cultural, la Orquesta Infanto Juvenil “El Zorzal” —un proyecto municipal de aprendizaje social— y el coro de niños de tercer grado del Centro Educativo Gendarmería Nacional se unieron a la Escuela de Folklore Jesús María, bajo la dirección de la profesora Mabel Rojas, para interpretar la tradicional zamba del festival.
La presentación conectó a todos los presentes con las raíces argentinas y con el espíritu que inspira y sostiene la identidad de la ciudad.Con este hito, Jesús María reafirma su identidad, fortalece su memoria colectiva y proyecta con orgullo un símbolo que acompañará el crecimiento y el futuro de toda la comunidad.



