Visibilizar la historia olvidada de las mujeres en Malvinas.

Visibilizar la historia olvidada de las mujeres en Malvinas.

Jesús María. Ese es el objetivo de la tesis de maestría que está culminando Helen Otero, esta comunicadora social que se esfuerza por echar luz sobre quienes fueron solapadas por el relato oficial que soslayó a cientos de jóvenes enfermeras que contuvieron a los heridos y desarrollaron una labor fundamental en el conflicto bélico

“Ellas no se consideran heroínas”, aclara la autora no sólo de una investigación que demandó más de tres años y cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba.

Helen Otero vive en nuestra zona y desarrolló su tesis de maestría en base al rescate histórico del rol de las mujeres en la Guerra de Malvinas.

Muchas de ellas fueron enfermeras y se encargaron de asistir a los heridos en las bases militares del Sur del país. Como no pisaron suelo isleño no son consideradas ex combatientes y aún discuten ese reconocimiento por parte del Estado Nacional.

De este trabajo surgió la muestra fotográfica Mujeres, Memorias y Malvinas, que acaba de ser reconocida por el Parlasur, por su importancia histórica y documental.

En diálogo exclusivo con Noticias Jesús María, Otero hace hincapié en la importancia que estas jóvenes tuvieron en el conflicto, sobre todo aquellas que estaban aún estudiando enfermería en la base de la Armada Argentina en Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires, y fueron trasladadas para asistir a los heridos de la guerra sin siquiera ser consultadas. Muchas eran incluso menores de edad y no tenían el título.

También hubo enfermeras que voluntariamente se sumaron a los buques hospital que dispuso el Ejército y al hospital reubicable de la Fuerza Aérea montado en Comodoro Rivadavia.

Padecieron un verdadero horror, atendiendo a soldados mutilados, que llegaban ensordecidos por la explosión de las bombas y “pidiendo a gritos por sus madres”.

La investigadora contó que en cada entrevista realizada a estas mujeres de la guerra, ella resultó transformada, pero también las protagonistas de esta historia, que comenzaron a reconocerse como piezas importantes del conflicto.

En muchos casos esto fue invisibilizado por una sociedad que prefirió mirar para otro lado cuando la guerra terminó, sobre todo por la derrota militar.

“Quieren que su voz sea escuchada”, resume Otero, que estuvo disertando en el ciclo de conversatorios que organizó la Municipalidad de Jesús María.

No solo quienes fueron las enfermeras de la guerra, sino también aquellas mamás que tuvieron que dejar ir a sus hijos al archipiélago sin siquiera poder despedirlos y jamás volvieron a poder abrazarlos, o quienes recién hace pocos meses fueron contactados por primera vez en el marco del proceso de identificación de las tumbas en el Cementerio de Darwin.

La investigación rescata ese valor humano que quedó perdido en el relato que se construyó de aquella época oscura de nuestro país.

 

26-07-19

hellen-otero-presentan-trabajo-sobre-mujeres-en-malvinas-1 hellen-otero-presentan-trabajo-sobre-mujeres-en-malvinas-2 helen-otero-malvinas helen-otero-malvinas3
1564110000 Tags: Visibilizar la historia olvidada de las mujeres en Malvinas, malvinas, mujeres en malvinas, enfermeras en malvinas, helen otero, maría elena otero, jesús maría, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.