Una médica jesusmariense entre los varados en Costa Rica

Una médica jesusmariense entre los varados en Costa Rica

Jesús María. María Mosse tiene 31 años y forma parte de los casi 250 argentinos que esperan poder regresar al país. La Cancillería sólo les dijo que tienen que esperar, pero muchas personas se quedaron sin dinero y algunos hasta sin los medicamentos que consumen a diario. El testimonio de esta joven

El pasado 6 de marzo la Dra María Mosse, de 31 años, partió desde Argentina con destino a Costa Rica para disfrutar de sus vacaciones.

Nada hacía pensar que pocos días después la Organización Mundial de la Salud iba a decretar la pandemia mundial por el coronavirus.

Aunque tenía su vuelo de regreso previsto para el 22 de marzo, el avión de la línea aérea Copa nunca salió. Intentaron una reprogramación pero finalmente el viaje quedó cancelado. Entre los argumentos, el cierre de las fronteras por parte de Argentina y el cierre preventivo del Aeropuerto de Panamá, escala obligada para el regreso.

A partir de ese momento María, como tantos otros argentinos, quedó varada en aquel país sin respuesta alguna por parte de las autoridades.

Se contactaron con la Cancillería pero no obtuvieron ninguna respuesta. Incluso se manifestaron frente a la embajada en San José de Costa Rica, pero las autoridades solo atinaron a decirles que esperen.

Aerolíneas Argentinas no opera en ese país y por eso dependen de las líneas privadas o de un acuerdo al que deberían llegar Argentina y Costa Rica para poder autorizar un vuelo sin escalas que pueda traer a nuestros conciudadanos nuevamente.

María contó a Noticias Jesús María que hay gente que la está pasando realmente mal, no sólo porque forma parte de los grupos de riesgo, sino porque muchos se quedaron sin recursos económicos y otros hasta sin los medicamentos que toman habitualmente.

“Entre quienes somos médicos nos estamos organizando para poder pedir a las autoridades por lo menos los medicamentos que son vitales”, afirmó.

También esperan que puedan proveerles de comida hasta tanto tengan una solución a este serio problema.

María desea poder volver a casa no sólo a cumplir la cuarentena obligatoria, sino regresar al Hospital en el que trabaja a cumplir su vital labor en estos momentos.

Ella es de Jesús María pero actualmente vive en Buenos Aires.

“Nuestro pedido es volver a casa, esta es una situación que excedió a cada uno de nosotros y a los estados, pero nuestra intención es que podamos volver, para volver a casa, cumplir con nuestra cuarentena obligatoria y en mi caso que soy médica volver a mi trabajo habitual en el Hospital y poder ayudar en lo que me toca”, aseveró.

Comunicado de los varados en Costa Rica

Hola Argentina y el mundo, somos parte de los más de 200 argentinos que nos encontramos varados en Costa Rica sin saber cuando vamos a volver a casa. Como saben la vuelta se complicó luego del cierre de fronteras de países de la zona, como son los casos de Perú, Colombia y Panamá. Necesitamos visibilizar nuestra situación y llegar a las autoridades de Argentina para que nos puedan ayudar de alguna manera. Las aerolíneas no pueden operar si los países no levantan sus restricciones, por lo menos, para el tránsito durante la ruta aérea. Tampoco hay vuelos de repatriación o emergencia. Les pedimos mucha difusión y ojalá pronto podamos volver 🇦🇷🖤

24-03-20

ana-mosse-medica
Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.