Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Sin Festival | Jesús María pierde $14 millones en alojamiento alternativo

Sin Festival | Jesús María pierde $14 millones en alojamiento alternativo

Jesús María.- El dato se desprende un estudio realizado por la Agencia de Desarrollo Económico y el área de Turismo de la Municipalidad. El análisis sólo considera las plazas registradas en la base de datos de Alojamiento Alternativo. Hoteles, posadas, campings y viviendas fuera del registro oficial, no fueron sistematizadas. La estimación de los catorce millones es por diez días. Las cifras reales son exponenciales. 

Foto: Melisa Soler y Marcelo Salcedo en la sistematización de datos. 

Jesús María.- La Agencia de Desarrollo Económico y el área de Turismo que depende de dicha cartera, a pedido de Noticias Jesús María realizó un análisis estimativo de las pérdidas en materia de alojamiento durante este enero 2021, consecuencia de la imposibilidad de realizarse el Festival de Doma y Folklore de la ciudad, debido a la pandemia por Covid. 

El estudio arroja como resultado que la ciudad pierde sólo en concepto de Alojamiento Alternativo la cifra de catorce millones de pesos en tan sólo diez días, teniendo como referencia el registro y los valores a enero del año 2020.

“Son casas de familia, departamentos y habitaciones que se ponen a disposición temporalmente para los visitantes del festival. Estos alojamientos se autorizan gracias a una ordenanza para que funcionen, siempre y cuando las plazas hoteleras de la ciudad se vean superadas”, comenzó explicando la titular de Turismo municipal, Melisa Soler.

Para elaborar dicho informe, no se tuvo a consideración los alojamientos formales – dado que no se pueden sistematizar - (hoteles, hospedajes, residenciales, posadas, etc), campings y alojamientos no registrados en la base de datos oficial. 

El registro se basa en tres categorías de alojamiento, dependiendo de la cantidad de plazas y comodidades (A, B y C, de mayor comodidad a menor).

Desmenuzando: 

242 alojamientos registrados oficialmente. 

Alojamientos en categoría “A”, a enero de 2020 había 33 registrados. Se consideró un promedio de 6 plazas por alojamiento, a un valor de estadía por noche de $1150, por diez días, arroja un total de pesos 2.258.487,80.

Alojamientos en categoría “B”, a enero de 2020 había 130 registrados. Se consideró un promedio de 5.3 plazas por alojamiento, a un valor de estadía por noche de $797, por diez días, arroja un total de pesos 5.491.330.

Alojamientos en categoría “C”, a enero de 2020 había 79 registrados. Se consideró un promedio de 7.8 plazas por alojamiento, a un valor de estadía por noche de $467, por diez días, arroja un total de pesos 2.877.654.

“De las tres categorías, el total de alojamientos alternativos, arrojó un total de 10.627.400 pesos”, confirmó Soler, en referencia a los valores estimativos que se están dando a conocer.

No obstante, el número no es definitivo ni absoluto: 

“Esto es un valor tomando los precios del año pasado. Hoy sabemos, por varias encuestas de precios que se ha hecho al inicio de la temporada, que el aumento de los alojamientos en Córdoba y Sierras Chicas, es de alrededor del treinta por ciento. En algunos casos suben al cuarenta. Pero nosotros tomamos el treinta. 

Por lo tanto, el valor total de perdida es de casi catorce millones de pesos, de 13.800.000 pesos”, explicó el titular de la Agencia de Desarrollo Económico, Marcelo Salcedo. 

Lo cierto es que el dato no es menor porque, a diferencia del dinero que se va de la ciudad, esa es una cifra que suele “quedar” en Jesús María porque va destinado a vecinos y vecinas de aquí y no va a parar sólo a un reducido grupo de personas o comerciantes sino a cientos de familias. 

Si a esa cifra millonaria le sumamos todos los tipos de alojamiento que hay en la ciudad, ya sean formales como informales, el número es exponencial y, sin dudas, allí es donde se ve reflejada la verdadera inversión que significa la realización del Festival, no sólo para Jesús María, sino también para localidades vecinas y la provincia.

Según las estadísticas de la misma cartera consultada, en enero de 2020 se batió un récord de ocupación, con una demanda turística en enero que desbordó todas las capacidades no sólo de la ciudad, sino también de Colonia Caroya Sinsacate y Sierras Chicas, razón por la cual muchos turista optaron por “hacer base” en Córdoba capital y hasta el Valle de Paravachasca y Punilla. Con tales indicadores, Desarrollo Económico y turismo ya están trabajando en el desarrollo de estrategias que permitan tener mayor capacidad de alojamiento y estacionamiento en la ciudad, proyectando en tiempos pre pandemia. 

13 de enero de 2021

alojamiento
1610506800 Tags: Sin Festival | Jesús María pierde $14 millones en alojamiento alternativo - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.