Schiaretti aseguró que logró renegociar la deuda y evitó el default
Córdoba. El gobernador de Córdoba sostuvo que la reestructuración fue “exitosa” y anticipó que los vencimientos se extendieron hasta 2029 inclusive. Recordemos que la Provincia debe más de 1685 millones de dólares y el pasado 9 de enero fue la fecha límite que habían impuesto los tenedores de bonos.
Con fuertes críticas desde la oposición por el estrepitoso nivel de deuda pública tomada por el Gobierno de Córdoba, el titular del Ejecutivo provincial, Juan Schiaretti, salió ayer a través de Twitter a intentar calmar las aguas.
“Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago”, afirmó el mandatario.
Sostuvo además que esto implicó una baja en los intereses y un ahorro de alrededor de 700 millones de pesos en los próximos cuatro años.
Finalmente, Schiaretti aseveró que en la negociación se logró la baja de intereses, lo que implica una reducción de 200 millones de dólares.
La deuda
Este domingo se cumplió con la caducidad del plazo de gracia del documento, por lo que podría dictarse en los próximos días el default técnico de la deuda del Bono Podcar 2021, uno de los tres títulos que están sometidos a reestructuración.
En total, la provincia busca reestructurar 1.685 millones de dólares y es una de las más complicadas de los 12 estados federales que están renegociando, ya que tiene tres títulos y comprende un enorme inconveniente de caer en cross default, que significa el derecho que poseen los acreedores de reclamar el pago de toda la deuda.
Fuente: Propia - Cba24n
12-01-21
Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago pic.twitter.com/MxRae0ms2p
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) January 11, 2021
Cambiar los vencimientos significa que, en los próximos cuatro años, la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés. #ReestructuraciónDeuda pic.twitter.com/9OGuXbBPPo
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) January 11, 2021
La @CCARI_CORDOBA cuestionó duramente el endeudamiento del @gobdecordoba y calficó como "poco responsable" el manejo de las finanzas públicas. pic.twitter.com/GdvxXy9ISC
— Nicolas Luque (@nicolasluque) January 12, 2021