Realizarán la limpieza y mantenimiento de El Salitre

Realizarán la limpieza y mantenimiento de El Salitre

Jesús María. Se trata de un canal natural que capta el agua desde la zona de Los Molles hasta el Río Carnero. Sus desbordes afectan no sólo los campos del sector sino también algunos tramos urbanos como barrio Sierras y Parques. La Provincia se comprometió a aportar recursos.

La Sociedad Rural de Jesús María encabezó una importante reunión con técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, integrantes de los municipios de la región y referentes del Consorcio Integrado de Cuencas. El encuentro estuvo enfocado en resolver los problemas que aquejan al canal de desagüe denominado El Salitre, que cruza en forma diagonal desde la zona de Los Molles hasta el Río Carnero.

Sigue una pendiente natural y evita que el excedente de lluvias afecte a zonas urbanas como barrio Sierras y Parques, pero también impide que otros campos se inunden o el agua llegue a localidades como Colonia Vicente Agüero.

Luego de las inundaciones de 2015 El Salitre fue reforzado y se realizaron trabajos importantes para canalizarlo hasta el Carnero, pero con el tiempo no se hizo el mantenimiento adecuado y comenzó a cumplir su función en forma deficiente.

Por eso La Provincia junto a los municipios y a productores de la región acordaron la limpieza, que comenzará la semana próxima.

Desde el Gobierno de Córdoba se aportará una enorme retroexcavadora que realizará el trabajo más pesado y los productores se comprometieron a dar los permisos correspondientes.

A su vez los municipios acordaron realizar la limpieza de todos los desagües en la zona de barrio Sierras y Parques y Los Álamos, además de colaborar con la logística de esta operación.

El titular del Consorcio Integrado de Cuencas, Omar Candela, se mostró muy contento por la posibilidad de este criterio común que tuvieron todas las partes.

“Es una problemática que si bien el canal cumple una función muy importante, el mantenimiento es más importante”, apuntó.

Admitió que el agua afecta no sólo a los campos sino también a las zonas urbanas.

“No es imposible que vuelva a ocurrir algo parecido”, afirmó al referirse a las últimas lluvias de magnitud, que generaron inconvenientes.

“Hay que hacer un tratamiento integral de mantenimiento”, sentenció.

13-02-20

Otras noticias

Siguen los planteos por la calle 100 y el agua de lluvia

Un auto quedó estancado en el vado de Barranca Yaco

1581562800 Tags: Realizarán la limpieza y mantenimiento de El Salitre, Jesús María, Colonia Caroya, Sociedad Rural de Jesús María, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.