Prohíben a los policías de calle usar sus celulares en horario de trabajo

Prohíben a los policías de calle usar sus celulares en horario de trabajo

Jesús María. La Subjefatura de Policía emitió un memorándum en el que dejó establecido que los efectivos que se encuentren en la vía pública sólo podrán hacer uso de los aparatos oficiales provistos por la fuerza. En la Departamental Colón falta la mitad de los necesarios para todos los uniformados

Mediante un memorándum que fue emitido por la Subjefatura de Policía, se dejó totalmente prohibido “el uso de la telefonía móvil particular en horario de servicio, como así también el uso de redes sociales”.

En el mismo escrito que se filtró pero que sólo fue de circulación interna de la fuerza, se indica: “Sólo se encuentra permitido, únicamente, la manipulación de aquellos dispositivos CAT (Caterpillar) para la utilización exclusiva relacionada al servicio”.

La comunicación pone como argumento que el efectivo debe poner atención en cuanto a los objetivos que debe cumplir, pero además hace alusión de que los mismos policías pueden ser víctimas de accidentes al descuidarse con el uso de redes sociales.

En diálogo con Noticias Jesús María, el Jefe de la Departamental Colón de Policía, Crio My José Mansilla, indicó que la “disposición apunta al cuidado de la integridad física del mismo policía y de no descuidar los objetivos que tiene que cuidar”.

Admitió que se han registrado “abusos” en el uso de este tipo de dispositivos móviles y que esto no es algo exclusivo de la institución policial. De todas maneras reconoció que la labor de los agentes de la fuerza es de “alto riesgo” y por eso se debe poner el cien por ciento de la atención en la actividad propiamente dicha.

Mansilla afirmó que cuando se usa el celular en forma inadecuada, el policía no está cumpliendo correctamente con su deber.

Precisó que será la División de Control de Conducta Policial la que se encargue del control, pero los jefes y oficiales jefes tendrán la obligación de hacer cumplir el memorándum.

“Debemos empezar para nosotros mismos, vamos a utilizarlo como una herramienta de trabajo”, puntualizó.

Mansilla explicó que en la actualidad hay algunas redes sociales como el WhatsApp que se convirtieron en verdaderos instrumentos laborales para poder enviar material de relevancia para cualquier procedimiento o investigación.

El envío de locaciones georreferenciadas, mensajes de audio o fotografías puede muchas veces mejorar la labor policíaca. Además está constatado que esto es mucho más efectivo que el uso radial, que poco a poco va quedando reservado para ciertas labores dentro de la fuerza.

Faltan herramientas de trabajo

Pero más allá de lo que definan las autoridades de la Policía, la realidad siempre es la de la frazada corta para una institución que tendría que contar con todos los recursos necesarios.

Sólo en el ámbito de la Departamental Colón, hay alrededor de 220 agentes que salen a patrullar las calles de infante, en motocicleta, en bicicleta o en patrullas.

Solo la mitad cuenta con los famosos teléfonos CAT que tendría que proveer el Ministerio de Seguridad.

Con lo cual, una gran parte de los uniformados que realizan la tarea más riesgosa, que es patrullar, dependen de sus propios teléfonos celulares particulares para poder estar comunicados con sus compañeros.

 

10-02-20

1581303600 Tags: Prohíben a los policías de calle usar sus celulares en horario de trabajo, celular policía, prohíben a policías usar celular, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.