Presentaron las actividades del Mes Facundiano

Presentaron las actividades del Mes Facundiano

Sinsacate. Se trata de distintas iniciativas para homenajear a Facundo Quiroga, que incluirán seminarios, un acto central y hasta un documental de producción propia que está desarrollando la Estancia Jesús María

En el marco de un sencillo acto al que asistieron el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián y su par de Sarmiento, Guillermo Moyano, además del Director del Museo Jeuítico Nacional, Carlos Ferreyra, se presentó la grilla que se montó en el mes en que se homenajea a Facundo Quiroga.

La primera actividad se desarrolló este lunes, con un seminario sobre la historia del Camino Real y las postas que había a lo largo de su trayecto.

El próximo 14 de febrero será el Bicitour Nocturno que oportunamente hemos informado a través de nuestra web.

El 16 de febrero a las 10 de la mañana se llevará a cabo el acto central por el asesinato de Facundo Quiroga en el Monumento erigido en su honor en la zona de Barranca Yaco.

Ese mismo día desde las 16 habrá una feria de artesanos en la Plaza Nóbile.

Luego vendrá La Noche de los Faroles, el 15 de febrero en horas de la tarde-noche.

El 29 de febrero se presentará el tráiler del documental Camino real del Norte Cordobés que está produciendo el mismo Museo Jesuítico, recogiendo testimonios y vivencias en el marco de la histórica vía.

"Facundo Quiroga es un personaje contradictorio, debemos recordar que fue un caudillo con todo lo malo y lo bueno que tiene un caudillo en el Soglo XIX", puntualizó Ferreyra.

Y añadió: "lo que creo realmente es que la gente se ha apropiado en la retórica política de Facundo Quiroga, cuando uno habla de federalismo en la primera persona que piensa, indefectiblemente es en Facundo Quiroga, no piensa en nadie más, por lo menos en el interior del país".

Recordemos que este referente de nuestra patria fue vlado en la Posta de Sinsacate, con lo cual, además de la relevancia histórica hay toda una serie de mitos sobre cuestiones que tienen que ver con lo sobrenatural.

En la primera de las actividades, hubo casi cien inscriptos, lo que demuestra el interés que genera en la comunidad la vida y obra del caudillo riojano que fue asesinado en medio de una emboscada el 16 de febrero de 1835.

10-02-20

Tags: Presentaron las actividades del Mes Facundiano, Facundo Quiroga, Sinsacate, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.