Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Preocupa el alto nivel de morosidad en el ProMuVi

Preocupa el alto nivel de morosidad en el ProMuVi

Jesús María. Fue un programa lanzado en su momento por el entonces intendente Gabriel Frizza. Generó gran expectativa, pero hasta hoy sigue sin estar concluido. La actual gestión afirmó que lo están sosteniendo “todos los vecinos” porque los números no cierran. El 25% está sumamente atrasado en las cuotas

La Municipalidad de Jesús María está lejos de poder reinvertir lo que recauda por los dos ProMuvi (Programa Municipal de Vivienda), debido al fuerte retraso en el pago de cuotas por parte de la mitad de los adjudicatarios. 

Así lo aseveró a Noticias Jesús María el Secretario de Gobierno, Federico Zárate, tras presentar el nuevo loteo “Anejos Este”, que pondrá a disposición 84 parcelas en las que se obligará a los adjudicatarios a construir antes de los primeros cinco años desde la adquisición. 

El funcionario develó que el 50% de los adjudicatarios del ProMuVi están pagando en tiempo y forma. Un 25% viene con un retraso de entre 5 a 8 cuotas, y otro 25% está sumamente atrasado y no logran ponerse al día. 

Zárate sostuvo que incluso tienen pocas expectativas de poder cobrar ese dinero algún día, que es fundamental para poder reinvertir y construir nuevas viviendas, como en su momento lo pensó el ex intendente Gabriel Frizza. 

El Secretario de Gobierno advirtió que posiblemente hubo “alguna falencia” en la selección de los preadjudicatarios, dado que claramente muchos no están en condiciones de afrontar las cuotas. 

Además, hay circunstancias socioeconómicas que hacen inviable, al menos desde la consideración política, un desalojo. Muchas personas que no tienen trabajo o subsisten con empleos informales. 

Desde el municipio se generaron alternativas y se dispuso de una cuota de $6500 para los más vulnerables, pero de todas maneras la respuesta fue casi nula. 

El contrato decía claramente que quien debiera tres cuotas consecutivas perdía la adjudicación, pero por el momento no se piensa en aplicar esa cláusula. 

Zárate dijo que están trabajando para generar mensualidades “sumamente accesibles” para revertir la situación de los morosos, pero ratificó que la Municipalidad debe hacer cumplir ese compromiso porque es dinero de todos los contribuyentes. 

Por otro lado, la reinversión se hace casi imposible teniendo en cuenta el retraso del monto de las cuotas, establecidas actualmente en unos 14 mil pesos. Para definirlas se utiliza el índice de la Construcción Córdoba y el costo de la bolsa de cemento, pero se están tomando valores de principios de 2020. 

“Lo que se recauda es bastante poco como para poder hacer girar esta rueda”, puntualizó el funcionario que es la mano derecha de Luis Picat. 

Aún falta construir unas 30 casas. Sobre esto, Zárate dijo que en breve se reanudarán las obras para poder llegar a todos los adjudicatarios que aún no tienen su vivienda. 

Claramente, por el momento se hará imposible replicar la experiencia para que más familias puedan acceder a la tan ansiada “casa propia”.

El ProMuVi I se puso en marcha en el año 2012 y tenía como objetivo llegar a las 94 viviendas. El ProMuVi II se lanzó en 2016 y fueron en total 69 las viviendas adjudicadas. 

En ambos casos fueron construcciones de 63 metros cuadrados, en terrenos PH subdivididos a la mitad de lo que permitía en su momento el Código de Edificación.  

07-21-20

Tags: ProMuVi, viviendas, morosidad, Federico Zárate, Jesús María, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.