Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo?

¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo?

Historia. Tuvo sus orígenes en un levantamiento de la comunidad LGTB contra una redada policial en el bar Stonewall Inn. Era común este tipo de operativos en locales que admitían a las personas homosexuales, pero en esta ocasión todo terminó con un gran escándalo y le dio puntapié inicial al movimiento que defendió los derechos de quienes querían expresar su sexualidad libremente

El Día del Orgullo LGTBIQ+ tiene sus orígenes en Estados Unidos, puntualmente en Nueva York, a fines de los años ’60. Como en muchos otros lugares del mundo, en ese tiempo había estado que incluso penaban con la cárcel mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

En la madrugada del 28 de junio de 1969 la Policía llegó al bar Stonewall Inn, que era propiedad de la mafia y uno de los pocos lugares que era concurrido asiduamente por gais, lesbianas y demás integrantes de la comunidad homosexual.

Aunque todo indicaba que iba a ser una redada como tantas otras, en este caso se transformó en un verdadero escándalo. La Policía perdió el control del procedimiento y en cuestión de minutos en bar estaba lleno de vecinos del barrio Greenwich Village, que intentaban defender a quienes estaban en el lugar.

Comenzó así una serie de protestas por este tipo de actos de discriminación que se extendieron durante varias jornadas.

En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada.

En pocas horas había más de 2000 personas en la calle enfrentándose cuerpo a cuerpo con los agentes policiales.

A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional.

El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

En Argentina el 2 de julio de 1992 se realizó la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans y en ese entonces buena parte de los participantes llevaban el rostro cubierto por máscaras para no ser reconocidos.

Es destacable que en nuestro país se conquistó un enorme plexo de derechos de identidad de género que nos coloca entre uno de los más avanzados del planeta en este sentido.

La Ley de Matrimonio Igualitario (26.618), el Decreto 1006/2012 que estableció el reconocimiento de hijos e hijas de familias comaternales, la Ley 26.643, de Identidad de Género y la Ley 26.862 que reguló el derecho a la reproducción asistida, son algunos ejemplos que se deben mencionar.

Fuente: Wikipedia, Gobierno Nacional, Decretos y Leyes nacionales. 

1593313200 Tags: ¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo?, orgullo gay, comunidad LGTB, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.