“Nunca vamos a bajar los brazos”

“Nunca vamos a bajar los brazos”

Las palabras son de la vicedirectora del Hospital Regional “Vicente Agüero”, de la ciudad de Jesús María, Dra. Claudia Burki, quien hizo referencia a la postal que elegimos parar cerrar la jornada de este jueves 21 de mayo, día en el cual el nosocomio ratificó no tener pacientes positivos de COVID 19. Fueron dos los mensajes: uno para el personal sanitario: “Gracias, sigamos trabajando en equipo”,  y otro para la comunidad en general: “De esto sí o sí salimos”, dijo.

Foto: @hospitalvicenteaguero. Capacitación teórica y práctica para personal que se desempeña en geriátricos y voluntarios.

Sin casos de coronavirus en Jesús María y zona

La imagen habla por sí sola: hoy la mejor noticia fue que el Hospital Regional “Vicente Agüero”, de Jesús María, sigue registrando cero casos positivos de COVID 19 y que los hisopados vienen dando negativo. La noticia puede cambiar en cuestión de minutos pero la postal de los y las profesionales de la salud, claramente sonriendo, en plena capacitación, es un aliciente que hoy nos permite sentirnos con más esperanza y tranquilidad.

La vicedirectora del Hospital “Vicente Agüero”, médica cardióloga, Claudia Burki (MP: 18880), ante la pregunta: “¿Cómo están en el Hospital?”, dijo: “Estamos muy bien” y trasladó tranquilidad automáticamente, en consonancia con la postal que este jueves 21 de mayo, encabeza nuestra web. “Estamos muy bien”, resuena.

“En el hospital estamos muy bien, si se puede decir ‘muy bien’, dentro de esta pandemia, de esta crisis mundial. Pero estamos muy bien porque hemos tenido tiempo para prepararnos, para capacitarnos, podemos estar tranquilos, esperando lo que se va a venir”, expresó la profesional de la salud.

En este sentido, Burki indicó que el estar preparados implica una capacitación constante, dada la dinámica de la realidad del coronavirus, pero que el ganar tiempo les está permitiendo reacomodar la infraestructura y también al personal sanitario, mediante simulacros diarios ante una posible demanda elevada de pacientes con coronavirus.

“Siempre estamos tratando de hacer mejoras. Desde que se empezó a hablar de todo esto nos pusimos a pensar cómo podíamos mejorar, sectorizar todo esto en función no sólo de los pacientes sino también del personal sanitario. Sabiendo que vienen protocolos nuevos, con dinámicas nuevas, adaptamos el hospital a esas necesidades”, señaló la vicedirectora del nosocomio.

La seguridad es la clave de la motivación

Tener personal sanitario preparado es fundamental porque le brinda confianza a la sociedad pero también a las mismas personas que, en la diaria, tiene que salir al pie del cañón a enfrentar un nuevo día con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir.

Por tal razón, la protección de todo el personal que trabaja en el nosocomio, así como la capacitación constante, la disponibilidad de recursos, insumos y un diálogo abierto entre cada integrante del sistema sanitario del hospital, refuerzan el trabajo en equipo y la confianza de cada persona que se desempeña en el centro de salud, según referenció Burki.

“Nunca vamos a decir ‘ya está’, nunca vamos a bajar los brazos, siempre vamos a tratar de mejorar, de buscar insumos, de mejorar la infraestructura y más”.

 

No obstante, al ser consultada sobre un video emitido por personal sanitario del hospital -tiempo atrás - haciendo referencia a la necesidad de que las autoridades no dispongan de pasar la región de “zona roja” a “zona blanca”, dijo que la intención siempre es prevenir y que fue una reacción acorde a la realidad del personal médico: “desde este lado estamos viendo otra cara de la pandemia (…) Fue con el afán absoluto de poder prevenir, de decir: ‘ ayudennos’”, dijo.

“Al principio la sensación que se tuvo fue de mucho miedo, temor a lo desconocido (…) En todos los sectores del hospital está todo protocolizado (…) Todo lo que necesiten – los médicos -, lo van a tener, de hecho, lo tienen”, dijo la vicedirectora, quien reforzó que se está en contacto permanente con el ministerio de salud de la provincia y que el hospital cuenta con todos los recursos e insumos necesarios para afrontar la situación.

 

 “En el lugar en el que estoy más segura, después de mi casa, es el hospital (…) la motivación nace sola y se multiplica porque estás en un lugar tranquilo, seguro y donde se escuchan tus necesidades, entonces, vas a trabajar tranquilo".

 

El mensaje para el personal sanitario

Pero volvemos a la postal y nobleza obliga a las palabras de aliento, a hacer públicas esas expresiones que la comunidad entera comparte cuando se trata de alentar a las personas que se están preparando, equipando, agotando sus horas para lo que puede venir:

“’Gracias’, porque en el hospital la sensación que tenemos es que todos queremos cuidarnos, no sólo por el paciente sino por el compañero que tenemos al lado. Hay un buen clima, hay contención. Gracias, sigamos así” dijo Burki y recalcó la necesidad de mantener un diálogo abierto y receptivo a las consultas y sugerencias del personal sanitario.

“Estamos trabajando en equipo. Les agradezco a todos porque es muchísimo el apoyo y yo me brindo absolutamente. Son mis compañeros de muchos años. Mi cargo me exige moral y éticamente que yo esté con ellos y acompañándolos, eso quiero decirle a mis compañeros”.

En cuanto se le pidió palabras para la sociedad, solicitó a la comunidad que seamos responsables desde nuestros lugares y que de esa manera, respetando el quedarnos en casa y siguiendo los protocolos de higiene, vamos a ayudar a los médicos más de lo que pensamos.

“Para la gente que no sabe, es mucho esto que les ha llegado. Si les decimos que se queden en sus casas es porque es la mejor forma de ayudarnos. De esto vamos a salir entre todos. Esto va a pasar, ojalá sea con la menor cantidad de pacientes posible pero de esto salimos, sí o si salimos”, cerró diciendo.

21-05-20

1590030000 Tags: “Nunca vamos a bajar los brazos”, Hospital Vicente Agüero, Dra claudia Burki, - Publicó:

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