Niñez y género: Los legados de Hermes Binner en Jesús María

Niñez y género: Los legados de Hermes Binner en Jesús María

Hermes Binner, el ex gobernador de Santa Fe que este 26 de junio falleciera tras padecer una neumonía aguda, tuvo una onda influencia en las nacientes políticas sobre género, niñez y adolescencia en Jesús María. Su huella en la ciudad se debió a la incorporación de integrantes del Partido Socialista local en gestiones municipales anteriores. En 2010 Binner participó del Campamento de la juventud socialista que se realizó en Jesús María.

Foto: Hermes Binner junto a referentes del Socialismo local. 

A los 77 años de edad, el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, este viernes 26 de junio falleció de una neumonía aguda que lo mantenía en la terapia intensiva de la Clínica Primordial de la localidad de Casilda, lo cual generó una jornada de luto a nivel nacional y reavivó el recuerdo de sus seguidores en todo el país, razón por la cual Jesús María no es la excepción.

Referentes locales del Partido Socialista lo recordaron afectuosamente en redes sociales y destacaron la incorporación de políticas de Estado del socialismo nacional durante la intendencia de Marcelino Gatica, Gabriel Frizza y Mariana Ispizua, a pesar del cambio de “color” político partidario que fue desde el radicalismo hasta el Pro y se nutrió de referentes del Movimiento de Participación Regional, Socialismo y otros extractos políticos para la conformación de los gabinetes que desde 2006 y hasta 2019, se mantuvieron en el poder local.

Lo cierto es que con la incorporación de los y las socialistas en el equipo del entonces intendente Marcelino Gatica (2006 - 2011), se logró imponer el sello de Binner en políticas de Estado vinculadas a la niñez la adolescencia, la familia y el género.

La abogada Yanina Aguirre, referente del Partido Socialista Jesús María, en la gestión Gatica fue titular del por en aquel entonces “Programa de Convivencia Familiar”, el cual atendía por primera vez desde la órbita del gobierno local la realidad de la violencia familiar, espacio desde el cual también se crearía el “Consejo local de la Niñez”,  conjuntamente con su par en la militancia, Viviana Niño, dándole así una “bajada” a una política santafesina a la ciudad cordobesa.

“Los socialistas estamos bastante tristes con la noticia pero con los recuerdos vivos que nos ha  dejado Hermes Binner. Nos dejó recuerdos de cuando vino a  Jesús María en 2010, cuando se hizo el Campamento Socialista con más de dos mil jóvenes de todo el país. Él confiaba mucho en la juventud, apostaba mucho a la juventud y en la niñez”, recordó Aguirre, en relación a la impronta del también ex candidato a presidente de la Nación por el Frente Amplio Progresista en 2011.

 

Ese espíritu fue el mismo que desarrolló aquellas políticas con perspectiva en la infancia, la adolescencia y el género, incipientes en Jesús María, con la llegada a la intendencia de la gestión de Gabriel Frizza (2011 - 2015) y la conformación del Foro de los Niños, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, también a cargo de Aguirre.

“A partir de mi paso en la gestión pública, para mí ha sido muy importante el legado que dejó en niñez: creó el *tríptico en la infancia, que fue otra forma de mirar las políticas públicas en niñez y darle la palabra a niños y niñas en su gobierno, que eso también es importante”, recalcó la abogada, quien recordó la destaca carrera que Binner tuvo en la medicina y cómo el sistema de salud pública santafesina se transformó en modelo sanitario en Latinomérica.

Durante la segunda gestión consecutiva y compartida entre Gabriel Frizza y Mariana Ispizua  en la intendencia (2015 - 2019), se terminó de constituir la oficina local de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, bajo el ala de los socialistas Yanina Aguirre y Fernando Guevara,  y fue en ese entonces cuando se constituyó el Gabinete de los niños y las niñas en la ciudad, del cual se logra concretar un Parque para Niños y Niñas – años atrás denominado “Parque de los Troncos” - , y se constituyeron la Mesa de Género y la Escuela Popular de Género.

Paralelamente, y desde primera gestión de Frizza, la también socialista Verónica Búa, abogada que también conformó el oficialismo de aquella gestión desempeñándose en el Concejo Deliberante, llevaba adelante ordenanzas que impulsaron la necesidad de tener una visión más inclusiva de la infancia y logró constituir por norma, la Comisión de Género en Jesús María, así como el sistema integral de protección de niños, niñas y adolescentes.

Hablábamos de políticas de género, que en ese momento se hablaba poco del tema, pero en Santa Fe tenían un montón de políticas en ese estilo”, destacó Aguirre, ahora ex funcionaria municipal, y recordó las reflexiones de Binner: “Era una persona que lo primero que te decía era: ‘planifica’, esto que a veces a los políticos les cuesta tanto (…) era persona de estudiar, planificar y hacer (…) y siempre pensando en que lo público tenía que ser de calidad y para todos”.

El partido hoy

Si bien actualmente los y las referentes del Partido Socialista no son parte de la actual gestión municipal,  a cargo del intendente Luis Picat, avanzan en la militancia y redoblan la apuesta para generar espacios de mayor convocatoria, indistintamente de las valoraciones partidarias, con la creación de la Asociación Civil “Crear”.

“Después de la gestión, nos hemos vuelto a juntar y tratar de pensar en cuestiones que tienen que ver a nivel local”, dijo la letrada, y recalcó que se busca construir “un espacio más amplio”, para “no sólo gente identificada con el socialismo – forme parte – sino personas que se identifiquen con políticas que nosotros llevamos a cabo”, señaló.

En este sentido, “Crear” ya está llevando adelante acciones de carácter público que encararon desde “una mirada de la ciudad basada en principios de participación ciudadana, poniendo el eje en género, niñez, medio ambiente, y también en la economía pero desde una mirada de la economía cooperativa, que ya estamos impulsando, ayudando a algunas cooperativas a conformarse”, referenció.

27-06-2020

*tríptico en la infancia

CREAR para el Desarrollo Sostenible

La Asociación Civil Crear distribuyó más de 300 kits de semillas

Las víctimas de violencia dispondrán de un albergue para situaciones críticas

 

1593226800 Tags: Niñez y género: Los legados de Hermes Binner en Jesús María - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.